viernes, 15 de diciembre de 2023

SIEMPRE INSEPARABLES

Este es uno de los álbumes infantiles más bonitos y conmovedores que he leído este año. Debo reconocer que siento una fascinación y un cariño especiales por las aves migratorias. Desde que vi el documental Nómadas del viento, hace como veinte años, se me quedó grabada esa imagen de esfuerzo, constancia y energía inagotables de las aves que cruzan todo el planeta de norte a sur y vuelta buscando esquivar la dureza de las estaciones y subsistir en hábitats más amables. Y tengo la suerte, cada otoño, de escuchar y ver bandadas de aves volar en uve contra el viento y graznar sin pausa por encima de mi casa, algo que siempre me hace sacar la cabeza por la ventana y decirle a P. ¡mira, mira! y sonreír como un niño ante una maravilla asombrosa de la naturaleza. 

Clepetán y Malena son dos cigüeñas que siempre van juntas. Cada otoño migran desde Europa hasta Sudáfrica con su bandada para pasar la siguiente estación en un lugar soleado y cálido. Y se preparan repasando la ruta y practicando cómo mantener el rumbo durante las tormentas. Son exploradoras valientes. Y siempre inseparables. 

Hasta que un día Malena resulta herida, sin que se explique muy bien por qué. Y todos sus planes de migración saltan por los aires. ¿Cómo volverá a su nido para descansar y reponerse? ¿Cómo volará de vuelta al cálido verano del hemisferio sur cuando el otoño dore las hojas y enfríe la tierra? 

Esta es una historia sobre las familias que uno se encuentra por la vida y que, a menudo, son tan importantes como la de nacimiento. Sobre la generosidad y la ayuda en tiempos de dificultad. Sobre bandadas que adoptan en su seno a especies particulares que no saben volar. Y sobre el vínculo irrompible que sostiene las alas malitas de Malena y mediante el que comparte con Clepetán plumas, chistes, nubes y cuentos a través de las estrellas. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario