lunes, 11 de diciembre de 2023

MUJER, VIDA, LIBERTAD

Todo movimiento revolucionario merece el homenaje de un gran libro, y la revolución del velo en Irán ya tiene el suyo. Marjane Satrapi, la célebre autora de Persépolis, uno de los más grandes cómics de la historia de la literatura, ha reunido en este volumen a diecisiete de las mejores autoras y autores de cómic, junto con tres especialistas en la sociedad iraní, para retratar de forma magistral la terrible situación de opresión que viven las mujeres en Irán y su lucha constante por la libertad. Una lucha que es la de todos. 

La historia de la revolución del velo comienza el 16 de septiembre de 2022. La policía de la moral arrestó a una joven de veintidós años llamada Mahsa Amini por llevar, según dijeron, el velo mal puesto. La pegaron y pegaron en la cabeza, el lugar del delito, hasta dejarla en coma. Murió a los tres días. Su muerte desató una oleada de protestas en todo el país nunca vista en las últimas décadas que se transformó en una revolución feminista que hasta los hombres empezaron a apoyar. Había hartazgo, había ira, había una historia de casi medio siglo de sometimiento que las mujeres querían desterrar al olvido de la infamia. 

Este libro explica lo que ha pasado en el último año largo en Irán: la chispa de la revuelta, las manifestaciones en las que a menudo las mujeres y los hombres se juegan la vida, el infierno de las cárceles, la esperanza de los jóvenes, las confesiones bajo tortura, la guerra de bulos del gobierno, la resistencia pese a todo. Pero también nos lleva a la historia más reciente, porque la violencia contra las mujeres llevan siendo estructural desde finales de los años setenta en Irán. Y es un canto de esperanza por un futuro de mayor y mayor resistencia, de revolución triunfante que ojalá logre acabar con ese régimen criminal que niega los derechos más básicos a la mitad de la población mientras que sojuzga a la otra media con una dictadura sostenida mediante mentiras descaradas. 

Este cómic es el homenaje colectivo a una lucha colectiva. Porque esto no trata solo de los derechos de las mujeres. Aquí luchamos por los derechos de todas las personas. "En Irán, como en todas partes, las mujeres luchan no solo para liberarse a sí mismas, sino también para ayudar a los hombres a escapar de la casa-cárcel levantada por su chovinismo". El día en que la mayoría de los hombres y mujeres entiendan que el feminismo nos dignifica como personas, nos salva de la violencia y nos permite vivir en paz, ese día recogeremos los frutos de esta lucha diaria y diremos: ha merecido la pena. Hasta entonces, puño en alto y a seguir en la trinchera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario