En nuestros diez favoritos desfilan abuelas piratas y abuelas dinosaurios, colores que quieren liberarse de las emociones que les adjudican, un niño mariposa y un pingüino disléxico y una niña aventurera y un pelín indecisa y dos gaviotas inseparables que encuentran una nueva bandada inesperada, ¡y mucho, mucho más!
Niñas y niños, preparaos, porque este año os volvemos a llevar de viaje por los mundos de fantasía y realidad que pueblan nuestros diez favoritos infantiles.
¡Cosecha Benedetti!
Quizá, joven grumetillo, estés preparado para mirar sin temblar el barco pirata más temido de todos los mares. Quizá, intrépida marinera, puedas entrar en El Temido y ver a toda la aterradora tripulación sin que te tiemblen las rodillas y sin que los dientes se te pongan a tocar las castañuelas dentro de la boca. Pero de lo que estoy casi casi seguro es que nada en el mundo os ha preparado para enfrentaros a la visita imprevista que un funesto día recibe el fiero, el terrible, el malvadísimo capitán Barba Mala: ¡su abuela!
Este cuento del Hematocrítico es una delicia de inventiva y humor, como todo lo que hacía el autor.
Con este cuento como bandera, y su irreductible humor como barco, nuestra intención es formar una alianza de abuelas piratas para celebrar su legado.
2. El rojo no está enfadado, el azul no está triste, de Alicia Acosta, Luis Amavisca y Anuska Allepuz (Nubeocho, 15,90€).
Pues no, claro que no. El rojo no está enfadado ni el azul está triste. Los colores expresan emociones de una forma libre, y cada uno los puede entender a su manera. Y ellos mismos, los propios colores, pueden explicar mejor su libertad que cualquiera.
Un día, Osa, Ciervo y Ardilla están disfrutando de una tranquila tarde en el bosque cuando aparece su amigo Zorro. Ay, pobrecito, le dicen, qué te pasa, seguro que hablando te encuentras mejor, cuéntanos. Pero ¿qué ocurre? ¿Por qué me decís esas cosas? -pregunta Zorro extrañado. Porque estás vestido de azul. ¡Llevas el color de la tristeza!
El color de la tristeza. ¿Qué color es ese?
Un álbum muy muy divertido para entender que los colores pueden expresar muchas emociones distintas. Tantas como queramos.
Hablemos de cosas bonitas. De historias bonitas.
Hablemos de ballenas y niñas que las miran. De una casa al borde del mar y una abuela que cuenta historias.
Hablemos de un día lejano, hace mucho mucho tiempo, en el que una niña conoció a una ballena y se hicieron amigas. La niña tocaba la flauta y la ballena cantaba. Y hubo una tormenta muy grande muy grande y la niña tuvo que marcharse en un barco muy grande muy grande rojo y azul que podía con todo.
Hablemos de abuelas que cuentan una historia y de repente todo mejora.
Hablemos de historias, de historias bonitas.
Historias como esta.
Este bellísimo álbum ilustrado muestra el antes y el después de muchos procesos naturales. Enseña que todo lo que existe en el universo es consecuencia de algo que ocurrió antes. Las cosas están conectadas a su pasado y a su futuro, como lo están la semilla al árbol, la herida a la cicatriz y la muerte a la vida. El aleteo de la mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Todo está unido por un hilo invisible que viaja a través del tiempo y nos moldea como somos.
El aleteo de la mariposa es un canto a la naturaleza, un homenaje a todo lo que vive y muere y nos rodea. Y una belleza de libro cuyas ilustraciones invitan a soñar despiertos.
¿Quién quiere irse a la cama? ¡Es lo más aburrido del mundo! Las luces se apagan, los colores se van, el mundo se queda callado y quieto y la diversión se aleja como un tren en la noche. ¡No mola nada irse a dormir!
A menos, claro está, que quien te lo proponga sea tu abuela. Y diga: ¡Soy tan mayor y tan grande como los dinosaurios, soy una abuelasaurio! ¡Así que más vale que te vayas corriendo a la cama! ¡Grrr! Y ahí sí que nos ponemos a correr, ¿verdad? Subimos las escaleras de tres en tres, nos zambullimos en el pijama, nos arrebujamos bajo las mantas y nos quedamos atentos con los ojos como platos a los rugidos que suben del piso de abajo: "La abuelasaurio se muere de hambre. ¿Hay por aquí algún niño tierno y jugoso que esté todavía despierto?".
Clepetán y Malena son dos cigüeñas que siempre van juntas. Cada otoño migran desde Europa hasta Sudáfrica con su bandada para pasar la siguiente estación en un lugar soleado y cálido. Y se preparan repasando la ruta y practicando cómo mantener el rumbo durante las tormentas. Son exploradoras valientes. Y siempre inseparables.
Hasta que un día Malena resulta herida, sin que se explique muy bien por qué. Y todos sus planes de migración saltan por los aires. ¿Cómo volverá a su nido para descansar y reponerse? ¿Cómo volará de vuelta al cálido verano del hemisferio sur cuando el otoño dore las hojas y enfríe la tierra?
Muy, pero que muy lejos de aquí, un día vino al mundo un bebé pingüino que era distinto al resto. "Yo también sé limarme las paletas", dijo el pequeño pingüino al ver que los demás se limpiaban las aletas. "Y también visto de banco y negro", añadió.
"¿Y a ese que le pasa?", exclamaron los otros pingüinos muertos de risa. El bebé pingüino se puso cada vez más triste. ¿Qué podía hacer para que no se burlaran?
Hasta que por fin tuvo una idea: "¡Me varcho de miaje!", anunció, pero no creyeron que pudiera irse de viaje él solo.
¡Pero vaya si lo hizo!
Un álbum ilustrado sobre el cariño y la diferencia, sobre la curiosidad y la sorpresa.
Esta es la historia de un niño mariposa. Un niño que vuela. Cuando abre sus alas, brinca y gira. Salta y revolotea.
Algunos no lo entienden. Algunos se ríen. Otros le pegan. Destruyen sus alas. Se ríen. Señalan.
El niño mariposa vuelve a casa. A su habitación. Allí se siente seguro. No necesita a nadie. Allí solo está él. Allí puede ser él.
Entonces...
Entonces entra su papá. Y recoge sus alas rotas. Dice vamos a empezar. Y la magia renace.
Qué cantidad de cosas se pueden decir con tan pocas palabras. Este cuento lleno de flores y alegría habla de la importancia de ser uno mismo y el regalo que es tener padres que te alienten.
Alrededor de la granja de Trébol hay muchas cosas que hacer, desde recoger arándanos en el bosque hasta caracoles en el río. Pero tomar decisiones, incluso elegir algo que hacer, es una gran fuente de duda para la joven Trébol. Un día, la cabrita Peonía se aleja demasiado de la granja y Trébol tendrá que aprender a actuar con rapidez y decisión.
Este es un cuento largo dividido en capítulos que cuentan las aventuras de Trébol por el bosque. Con una ilustración encantadora que parece sacada de otra época, Trébol nos enseña que si seguimos a nuestro corazón, encontraremos de un modo u otro el camino correcto.
Y, para terminar, el cuento más interactivo de nuestra cosecha. Un álbum preciosamente ilustrado que invita a viajar en el tiempo con tus oídos por la historia de la música. Nos enseñar a disfrutar de las melodías de ensueño de Mozart, de los bailes en el carnaval de Río y a contagiarnos del ritmo del ragtime de Scott Joplin. Pulsando en las notas de cada página, escucharás obras increíbles y descubrirás qué músicos e instrumentos hay detrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario