viernes, 1 de diciembre de 2023

BARBABUELA

Quizá, joven grumetillo, estés preparado para mirar sin temblar el barco pirata más temido de todos los mares. Quizá, intrépida marinera, puedas entrar en El Temido y ver a toda la aterradora tripulación sin que te tiemblen las rodillas y sin que los dientes se te pongan a tocar las castañuelas dentro de la boca. Pero de lo que estoy casi casi seguro es que nada en el mundo os ha preparado para enfrentaros a la visita imprevista que un funesto día recibe el fiero, el terrible, el malvadísimo capitán Barba Mala: ¡su abuela!

Bestia Parda, Mano Pocha, Jack Salvaje y el mismísimo Barba Mala no salen de su asombro. ¿Será real? ¿Será verdad que en esa barquita la que viene es la abuela del capitán? 

¡Hola, Luisito!, saluda ella tan contenta. ¿Cómo es que te llaman Barba Mala? Aunque la verdad es que no me extraña. "Qué cosa más extraña y peluda... ¡Con la carita bonita de bebé guapo que tiene mi Luisito!"

Y vaya guerras las que les esperan a los piratas con tamaña compañía. La primera, contra la risa, porque la abuela es despiadada y no avisa cuando ataca con toda su batería de ñoñerías y bromas. La segunda, contra la decoración, porque los barcos piratas ya se sabe que son muy sosos y parece que están pidiendo a gritos una plantita por aquí, un tapetito por allí, unos gatitos de porcelana en la repisa de allá... Y la tercera... ¡La tercera es contra el mismísimo kraken!

Y es que la abuela de Luisito, digo, de Barba Mala, no es una abuela cualquiera, claro que no. ¡Es Barbabuela!

Este cuento del Hematocrítico es una delicia de inventiva y humor, como todo lo que hacía el autor. Se publicó en mayo de este año y lo vamos a cuidar a partir de ahora como las cosas bonitas y felices que nos regalaron las personas que ya no están con nosotros para compartirlas. El Hematocrítico, AKA Miguel López, murió repentinamente esta semana provocando una ola de ternura que solo dejan las personas extraordinarias en su generosidad y sencillez. Con este cuento como bandera, y su irreductible humor como barco, nuestra intención es formar una alianza de abuelas piratas para celebrar su legado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario