lunes, 30 de mayo de 2016

EL VIAJE

La Pequeña Impedimenta nos trae un regalo muy especial, El viaje, de Francesca Sanna, un álbum infantil precioso con unas ilustraciones que serán la admiración de todos los niños que tengan la suerte de disfrutar de este libro. Pero ese, con ser grande, no es el mayor mérito de este viaje. Su principal valor está en la historia que nos cuenta.


De forma delicada, unos niños en zona de guerra van relatando el viaje que su madre les presenta como una gran aventura en busca de la paz que en su país no tienen. Es la peripecia de una familia para escapar de la tragedia y el caos. La autora escuchó el relato de dos muchachas que se encontraban en un campo de refugiados de Italia y de sus palabras dedujo una historia profunda que le llevó a hacer infinidad de entrevistas a inmigrantes de diversas nacionalidades. Este libro pretende ser una síntesis de todas las historias que escuchó de aquellos que tuvieron que abandonar su hogar, realidad que todos los días desde hace más de un año contemplamos con impotencia.

Más de un millón de personas, solo en 2015, se vieron obligadas a arriesgar su vida para emigrar, en la mayor crisis migratoria y humana que ha habido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente de Oriente Medio por conflictos armados, pobreza o violaciones masivas de los derechos humanos. La explotación de los más vulnerables, mujeres y niños, por las mafias es una constante. 

Este maravilloso libro nos ayuda a tomar conciencia y es un instrumento perfecto para contar a los niños ciertas realidades, con una gran ternura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario