miércoles, 27 de mayo de 2015

UNA LETRA FEMENINA AZUL PÁLIDO

Franz Werfel, el autor de esta breve fábula de 144 páginas, fue un escritor, dramaturgo y poeta, colega de Kafka y Max Brod, nacido en Praga en 1890 cuando esta ciudad pertenecía al imperio austro-húngaro. Se hizo famoso por su obra "Los cuarenta días de Musa Dagh" sobre el genocidio armenio. Fue un activo pacifista judío y se casó con Alma Mahler, con quien tuvo que huir de los nazis en 1938.

Este libro relata un episodio estremecedor ambientado en la Viena de 1936. Un alto funcionario del ministerio, de origen humilde, es conquistado por una joven y bella heredera, con la que se casa. Dieciocho años después, recibe una carta en la que reconoce la letra azul pálido del sobre y su caligrafía se clava en su alma. Antes de abrirla, en su imaginación se crean las imágenes más perturbadoras de una apasionada relación que tuvo durante unos meses en aquella época.

Cuando por fin abre la carta, de forma impersonal se le solicita ayuda para trasladar a una escuela vienesa a un alumno alemán de 18 años, lo que dispara en su interior la sospecha de si será su hijo ese muchacho. A partir de ahí, Werfel hace un análisis social y un estudio psicológico de la época de lo más perturbador.

El sentimiento de culpabilidad por haberse alejado de sus principios éticos fundamentales, por haber dado la espalda al amor apasionado al que traicionó por un futuro brillante y prometedor, causa en su alma sentimientos encontrados.

Este texto me ha recordado la obra de otro escritor contemporáneo de Werfel, Stefan Zweig, que también supo retratar admirablemente la misma época. Más que recomendables los dos.

(Recomendado por Isabel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario