lunes, 2 de enero de 2023

EL ÚLTIMO OSO

Una niña llamada April viaja con su padre a una isla remota y deshabitada cerca del Círculo Polar Ártico. Van a pasar seis meses haciendo mediciones para investigar el cambio climático. Su isla se llama La isla del oso, pero ya no queda ningún oso polar. Es "una isla tan pequeña que, de no saber que estaba allí, ni siquiera se vería. April lo entendió enseguida: a ella también acostumbraban a no verla". Los últimos osos desaparecieron hace años, cuando se derritieron los últimos casquetes polares que la rodeaban. Pero si no queda ningún oso, ¿qué es esa forma blanca que la niña ha creído ver una tarde moverse en el horizonte? 

Esta novela huele a hielo, a aire puro que corta y revitaliza. Puedes sentir, de mano de April, el frío intenso, el olor a salitre, el estruendo de las olas e incluso el olor dulzón y salvaje del oso, la humedad de su hocico y la profundidad de sus ojos color chocolate. En ella habitan zorros árticos, miles de pájaros marinos desconocidos y hasta ballenas en migración. La naturaleza en su estado más libre y salvaje, a salvo de la influencia de los seres humanos. Y cuenta una historia de amistad poderosa y fuera de lo común, la amistad entre una niña y un oso polar atrapado en una isla de la que no puede escapar. También hay una madre ausente, un padre científico dolido por esa ausencia y una protagonista libre y rebelde acostumbrada a mucha independencia que encuentra en esa isla inexplorada un universo entero para explorarlo a su antojo y hacerlo suyo. 

Es una historia de aventuras, de perseverancia más allá de lo imaginable y un grito de guerra para salvar nuestro planeta. Las ilustraciones de Levi Pinfold embellecen la edición de esta novela estupendamente contada que emocionará a niñas y niños a partir de nueve o diez años. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario