lunes, 28 de junio de 2021

LA ANOMALÍA

Un día de finales de junio de 2021 llega un avión a Nueva York procedente de París. Es el mismo avión que ya llegó a mediados de marzo. Pero el mismo el mismo. Misma tripulación y mismos pasajeros, que creen que están en marzo, porque en marzo se subieron a ese Boeing 787 en París, vestidos de invierno. Han pasado seis horas del embarque y cuando llegan a suelo americano, tras unas turbulencias nada normales, es verano. Y no sólo es verano. Es que nadie puede entender que existan. Ese avión ya existe y está en otro sitio en ese momento. Esos pasajeros ya existen y están en otros lugares haciendo sus vidas. ¿Qué hace toda esa gente dentro de ese avión llegando otra vez a Nueva York casi tres meses después? 

Esta novela me ha estallado la cabeza. Tanto que ni siquiera sé resumirla con coherencia. Y es que coherencia tiene, y mucha, aunque sea tremendamente loca. Está construida a la perfección, como cubos de lego que van encajando unos con otros con naturalidad hasta formar esta escultura fantástica de ciencia ficción. 

Como toda buena novela de ciencia ficción, La anomalía plantea preguntas filosóficas: ¿Cómo reaccionamos ante lo inconcebible? ¿Qué significa la vida cuando deja de ser una experiencia única e individual de cada uno? ¿Cómo hacemos para que el miedo a lo desconocido no legitime la violencia? Preguntas que se van sucediendo, una tras otra, mientras acompañamos a cada uno de los pasajeros de ese Boeing 787 de paradoja en paradoja, con un ritmo ágil y un tono irónico y, por momentos, lírico, que cautiva y emociona. 

No tengo ni idea de a quién le voy a recomendar esta novela. Todavía me estoy reponiendo del viaje, colocando mi cabeza en su sitio, en este mundo. La verdad es que me ha encantado, me ha encantado que toque tantos temas potentes (la homofobia, la pedofilia, el racismo, el fanatismo religioso) y que no se corte en poner contra las cuerdas al lector cuando habla de matemáticas, de literatura, de física y de filosofía. 

No tengo ni idea de a quién le voy a recomendar esta novela. Quizá me salte todo el embrollo del avión y empiece diciendo lo inteligentísima que me ha parecido, el soplo de aire fresco que supone en un mundo editorial en el que la alta literatura casi siempre es seria y nunca jamás se atreve a reírse de sí misma. Quizá diga simplemente: atrévete, es distinta, es muy loca, es rara, sin duda es la novela más especial que he leído este año. 




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un viaje en el tiempo. Un boeing 787 (también conocido como Dreamliner, "el avión de los sueños"). Un montón de pasajeros con su montón de biografías seguro que fascinantes. Dos destinos y un vuelo míticos, París-Nueva York. Un misterio ligado a un viaje. Qué montón de ingredientes de calidad para armar una historia enorme, si el escritor está a la altura que, por lo que escribís, así es. Me siento absolutamente recomendado para leer este libro, y muy tentado de salir corriendo a comprarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni te lo pienses. ¡El viaje al que te lleva esta novela es espectacular!

      Eliminar