miércoles, 28 de agosto de 2013

NADA SE OPONE A LA NOCHE

Un testimonio de Delphine de Vigan deslumbrante, sobrecogedor, que después de terminar su lectura te persigue por su intensidad, te obliga a leer lentamente, porque a medida que avanza, la implicación emocional es tan alta que necesitas parar para asimilar tanta devastación y al tiempo tanto coraje.
Es la historia de una familia francesa numerosa aparentemente feliz, entre 1960 y 2008, contada de forma excepcional, especialmente en el perfil de Lucille, la madre de la autora, recreación que alcanza un nivel magistral en su retrato psicológico. Reconstruye su vida de una forma casi detectivesca a través de documentos, conversaciones con sus hermanas, casettes y vídeos de acontecimientos y vacaciones familiares, además de la vivencia personal a su lado.

Un testimonio lleno de sentimientos a flor de piel, escrito en un tono intimista y con un dolor contenido pero tan palpable que salta de las páginas para impactar directamente en el corazón. La historia de Lucille duele al leerla pero no puedes dejarla y vives a su lado contemplando una y otra vez la fotografía de la portada, bellísima, que te atrapa la mirada intentando desentrañar esa vida que desconcierta en una época en la que creíamos que la libertad femenina iba a ser conquistada fácilmente.

Deja una huella indeleble, necesitas reflexionar sobre todos los temas fundamentales de la vida, el amor, la muerte, las relaciones familiares, el incesto y su repercusión en los trastornos mentales, las drogas, el alcoholismo...

Una de las lecturas más impactantes y enriquecedoras que he disfrutado en los últimos tiempos. Ganó cinco importantes premios literarios en Francia y ha sido uno de los libros más vendidos. Totalmente justificado.

2 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de él... y ahora me duermo queriéndolo en mi mesilla de noche. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anita, estoy segura de que no va a defraudarte, lo ocupa todo... Un beso, Isabel

    ResponderEliminar