miércoles, 23 de noviembre de 2022

14 DE ABRIL

14 de abril es un libro peculiar. El autor ha querido hacer una reconstrucción, hora a hora, de lo que pasó a lo largo de aquel 14 de abril de 1931, el día en que se proclamó la Segunda República, a través de las vivencias de un grupo heterogéneo de personajes, algunos conocidos (Alejandro Lerroux, Alfonso XIII, Miguel de Unamuno, Constancia de la Mora, Niceto Alcalá-Zamora), la mayoría desconocidos, obreros, sindicalistas, paseantes que estaban casualmente en medio del tumulto y que recibieron una bala despistada o una flor.  

"Miran al futuro como los pescadores miran al fondo de las redes: esperando que algo quede cuando todo pase". Aquella fue una "mañana de puño al viento y lágrima derramada", lágrima de alegría, de fervor, de júbilo. Una tensión en el ambiente que era ante todo feliz, aunque eran muchos los que temían que cualquier chispa pudiera convertir aquellos rostros exultantes en una muchedumbre con ganas de venganza. 

Frente a la euforia popular, contrastaba muchísimo la profunda (casi despreciativa) indiferencia de las clases altas ese 14 de abril. Despedían un milenio largo de monarquía casi con desdén. Y es que el rey se había marchado asustado por la puerta de atrás, y nadie parecía haber movido un dedo por retenerlo. ¿Por qué lamentarse por alguien que no pone nada de su parte? "No es una lucha de clases: uno de los dos bandos no ha comparecido en la batalla". 

Este libro de Paco Cerdà es un collage de multitud de pequeñas historias. Todas reales, todas sacadas de los periódicos y de todo tipo de documentos de aquel día (archivos fotográficos, vídeos, partes policiales, fichas de afiliados, etc.) que recrean con asombrosa viveza el ambiente de aquel día, la vibración del aire, la perplejidad y la esperanza, y ayuda a entender mucho mejor que muchos libros de historia cómo recibió la población el fin de la monarquía y esa nueva era en todos los sentidos que prometía la recién nacida república. 

Por la estructura de los múltiples puntos de vista para contar un hecho particular me ha recordado a Obra maestra, de Juan Tallón. Pero lo que aquel tiene de jocoso y juguetón, este lo tiene de poético e intenso. Y ha sido una verdadera sorpresa: tanta poesía, tanta literatura honda y conmovedora en un libro de no ficción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario