viernes, 21 de diciembre de 2018

NUESTROS DIEZ CÓMICS FAVORITOS

¡Vivan los cómics!
Cada vez más diversos, más expresivos, más audaces, no dejamos de encontrar en los cómics verdaderas obras de arte capaces de transmitir emociones potentísimas y de contar historias universales aunando de mil maneras literatura e ilustración. Hay tanto bueno publicado que a menudo volvemos la mirada a todo lo que ha ido apareciendo en los últimos años. Por lo tanto, en esta lista no solamente hemos incluido novedades recientes sino lo mejor que hemos leído en general durante 2018.

¡Cosecha Benedetti!



1. El tesoro del cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral (Astiberri, 20€).

Este cómic podría haberse limitado a contar la batalla naval que terminó con el mayor tesoro de la época en el fondo del mar y que desembocó en la batalla de Trafalgar. Sin duda habría sido una obra excepcional. Pero es mucho más que eso. Esta historia no habla sólo de un tesoro perdido ni de las tensiones políticas de hace doscientos años. Habla de cómo el pasado configura la identidad de un país, habla, como dice el guionista, "de la memoria de la gente que murió entonces, del valor de esa memoria".



2. Una posibilidad, de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou (Astiberri, 23€).

Esta es la historia de amor en cómic más profunda y bonita que hemos leído este año. Te remueve y te funde por dentro. Te recoge como la familia de los protagonistas, con esos brazos como ramas de árboles siempre dispuestos a sostenerte. Y conmociona por la sencilla descripción de cómo la bondad y la alegría pueden transformar una tragedia en la más bella oportunidad. La hija de Cris y Migue sufrió una hemorragia cerebral el día después del parto. Los médicos dijeron que tenía una posibilidad entre mil de sobrevivir. Y sobrevivió. Su nombre es Laia y esta es su historia.



3. Arrugas, de Paco Roca (Astiberri, 15€).

Hay pocas historias tan inabarcables que hayan sido condensadas en unas pocas páginas con tanto talento.  No es nada fácil retratar una enfermedad degenerativa como el Alzheimer desde el interior de la mente del enfermo. Lo fácil es quedarse fuera. Usar un personaje externo que canalice el relato y nos sirva de punto de referencia para la compasión o la empatía. Hacerlo alternativamente desde fuera y desde dentro, con unos recursos tan sencillos e imaginativos como los que utiliza Paco Roca en esta historia, es una hazaña. Y una de las razones por las que este cómic es sin duda uno de los mejores cómics españoles de este siglo.



4. Nieve en los bolsillos, de Kim (Norma, 25€).

Kim viajó a Remscheid, Alemania, en 1963, con veinte años. No salió huyendo del país, como otros hicieron para evitar la cárcel o el garrote. No emigró, como tantos otros, para intentar sobrevivir o para enviar a casa el dinero necesario para que los suyos vivieran con dignidad. Viajó para vivir una aventura, para salir del tedio de unas clases de bellas artes poco inspiradoras y conocer mundo antes de hacer la mili. Pero al poco de llegar a Alemania y conocer a otros españoles emigrados, se dio cuenta "de que lo que para mí era una experiencia, una aventura, incluso un divertimento, para algunos de aquellos hombres era la última oportunidad que tenían de la salir de la miseria".


5. La muerte de Guernica, de Paul Preston y José Pablo García (Debate, 18,90€).

Este cómic cuenta el bombardeo de Gernika. Ayuda a entender ciertas cosas, igual que la casa de Begoña, el museo y un paseo tranquilo por sus calles en fiesta. Ayuda a entender que Gernika supuso un antes y un después en la historia del asesinato en masa de civiles. Para curar las heridas del pasado hacen falta palabras. Hablar sobre ello, asumir las responsabilidades que hagan falta, pedir perdón. Reparar la memoria. La historia del bombardeo de Gernika es una herida que todavía no se ha cerrado. Aceptar que la ideología que la infligió es inaceptable y que nunca puede volver sería una buena forma de empezar a cerrarla para siempre.


6. Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico (Astiberri, 14€).

Fermín Muguruza, líder histórico de Kortatu, y Eduardo Madina, militante socialista, se reunieron en Irun en 2016 para realizar una entrevista para Jot Down. Alfonso Zapico se les unió con sus cuadernos y sus lápices y, mientras ellos hablaban, él los dibujaba y tomaba notas para una historia. Esta historia. Este cómic que, con la cercanía y el desparpajo habituales en Zapico, enfoca la violencia en Euskadi desde la perspectiva del diálogo y de la necesidad de construir puentes para desterrar de una vez por todas el miedo, el silencio y la desconfianza de la vida de la gente, dentro y fuera del País Vasco. 



7. Dr. Uriel, de Sento (Astiberri, 35€).

En este cómic, Sento (pseudónimo de Vicent Llobell Bisbal) reconstruye la experiencia de su suegro, Pablo Uriel, durante la guerra civil. El 18 de julio de 1936, el joven doctor Uriel, recién diplomado, fue llamado a Zaragoza, tomada por el bando nacional, para incorporarse a filas, y pasó los tres años de la guerra en el frente y en la cárcel, alejado de ideologías y con la única consigna de intentar poner freno a la muerte y aliviar el sufrimiento. Este cómic es una hazaña. Con una ilustración que empieza elegante y estilizada para ir volviéndose cada vez más expresionista a medida que el drama se despliega, describe con una precisión asombrosa cómo actúa el terror sobre una comunidad.


8. La virgen roja, de Mary M. Talbot y Bryan Talbot (La Cúpula, 18,90€).

La historia de Louise Michel es turbulenta. Tras la derrota del ejército francés en la guerra franco-prusiana, los parisinos se negaron a rendirse y aprovecharon el vacío de poder para formar un gobierno cooperativo y social que llamarían La Comuna para paliar la escasez de comida y la frágil situación de su población. Sólo tuvieron diez semanas, de marzo a mayo de 1871. Y sin embargo, sentaron un precedente que inspiró a miles de mujeres y hombres en las décadas posteriores. Un precedente de justicia social, de economía distributiva, de resistencia pacífica a la violencia y de educación feminista.



9. El final de todos los agostos, de Alfonso Casas (Lunwerg, 19,95€).

El protagonista de este cómic va a realizar una exposición fotográfica con fotos hechas cuando era un crío y ha pensado volver a los lugares de esas fotos y hacer otras nuevas con el mismo encuadre, a la misma hora, en el mismo sitio. Es como un viaje al pasado. Convertirse en turista de su propia memoria para despertarla y descubrir qué pasó. De qué huyó. Y quizá... Quizá plantearse qué habría pasado si hubiera seguido veraneando en ese pueblo, saliendo con ese amigo, compartiendo confesiones y brusquedades, miradas de reojo y escalofríos.



10. Cara o cruz, de Lou Lubie (Norma, 19,50€). 

Este cómic te lleva de viaje por la ciclotimia de la mano de Lou y su zorro. Es un testimonio interesantísimo, escalofriante y no exento de humor con el que aprendes que una persona en apariencia depresiva quizá esté sufriendo algo más que una depresión, que hay enfermedades muy difíciles de diagnosticar, que algunos psicólogos y psiquiatras reparten diagnósticos con una ligereza muy poco profesional y que la ciclotimia es una enfermedad agotadora y muy compleja. Tan compleja como llevar un zorro salvaje e imprevisible en tu interior. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario