jueves, 8 de junio de 2023

ACTIBISMOS: UNA MIRADA BI SOBRE LAS LUCHAS DISIDENTES. MONOGRÁFICO PIKARA

"Cuando dedico horas a transformarme y a producirme, no me estoy disfrazando. O, bueno, sí, pero no en el sentido despectivo con el que algunas personas lo dicen. No estoy enmascarando nada. Al contrario: estoy revelando mi yo más puro. ¿Por qué no me ves? ¿Alguna vez has sentido esa euforia? ¿La euforia de verte y que te vean? Es un destello que ciega". 

Este párrafo de Noemí López Trujillo habla de una euforia que nace y explota desde una oscuridad sojuzgada a base de cerrojos y desprecios. De la abuela que te dice que vas más pintada que una puerta y de la madre que te mira despectiva y te suelta delante de todos que pareces una buscona así vestida, y mirándote a los ojos, añade: o algo peor. La oscuridad de escuchar desde la infancia comentarios despectivos sobre cualquier comportamiento que se salga de la norma del género, cualquier hombre "afeminado" o mujer "masculina" inmediatamente vilipendiados, corregidos y fustigados con lenguas que se solazan en los chistes más mordaces, revelando una maldad pueril basada en el miedo a lo desconocido y a lo que se desvía del camino amurallado y único de la tradición. La oscuridad de escuchar, también desde la infancia, todo tipo de comentarios sobre nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos como campos de batalla en los que nuestras familias tratan de imponer su dominio, diciéndonos qué ropa nos queda bien, cómo tenemos que llevar el pelo y cuál es nuestro volumen ideal. 

Pero de esta oscuridad se sale. Se sale con mucho esfuerzo y dolor, con un atrevimiento que mezcla el pánico y el éxtasis, como cuentan las voces que aparecen en este monográfico de Pikara magazine sobre las experiencias bisexuales y su lucha por afirmar su identidad, plantando cara a cada prejuicio y cada discriminación. 

Me ha gustado mucho cómo se describe la necesidad de identificarse no solo a través de la violencia o discriminación recibidas, no solo a través de ese rol de víctima acostumbrada al desprecio y a la desconfianza, o, en el mejor de los casos, a la compasión, sino también a través de la euforia, la alegría y la convivencia con otras personas afines con las que afirmar vidas plenas, completas y diversas.

"El género no es solo lo que nos han dicho que es. No es solo esa cajita de expectativas, definiciones y obligaciones. Es la reapropiación, pero no solo. Es la creación en un lugar devastado. Es inventar mundos encima de otro mundo que no te convence. Y hacer un ejército para defender lo creado". 

Este monográfico dedicado a la bisexualidad reúne textos valientes e inspiradores, textos como manos que van abriendo puertas y ventanas para airear nuestras vidas, limpiar el polvo y las telarañas rancias de las tradiciones de siempre y que en cada rincón huela a aire y a flores ya nunca más prohibidas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario