jueves, 1 de junio de 2023

ODIOS. MONOGRÁFICO PIKARA

"Son regalos, no os pertenecen". "Escucha la llamada de tu conciencia". "Asesinas". "Es el nuevo holocausto". "Aquí se matan niños". Estas y otras lindezas tienen que escuchar y ver escritas en pancartas con mucha frecuencia las mujeres que van a abortar a las puertas de las clínicas que ofrecen este derecho. Fetos de plástico, pequeños ataúdes puestos en la acerca, soflamas de todo tipo, chavales de rodillas sobre el asfalto rezando, cualquier acción es válida con el fin de acosar a las mujeres que van a interrumpir su embarazo y tratar de hacerles cambiar de opinión. A pesar de que, según la ley aprobada en 2022, este tipo de actos están penados en España con hasta un año de cárcel, la policía aún no suele tomar cartas en el asunto ni identificar a nadie. Es un ejemplo más de la ola reaccionaria que nos está invadiendo con el objetivo de arrebatarnos derechos fundamentales y socavar la pluralidad, la libertad y la independencia de las personas. 

Sobre estos derechos fundamentales y su defensa a ultranza van los monográficos de Pikara Magazine, revista digital de divulgación de la teoría y la práctica feminista que practica un periodismo "crítico, transgresor y disfrutón", y este en concreto, sobre el impacto de las políticas del odio en la ciudadanía, y en especial en las mujeres. En apenas 70 páginas hace un repaso por distintos temas que ofrecen nuevas perspectivas para desarrollar un espíritu crítico y poder posicionarse con argumentos en contra de todo aquello que atente contra nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra dignidad como personas. 

Posicionarse contra el racismo cruel que, mediante concertinas y devoluciones en caliente, vulnera los derechos fundamentales de los migrantes en nuestra frontera sur. 
Posicionarse contra la misoginia que ataca los derechos reproductivos y sociales de las mujeres a las puertas de las clínicas y en las tribunas políticas. 
Posicionarse contra la ola reaccionaria que, enarbolando la defensa de la familia tradicional como el único modelo de familia posible, amenaza, no solo en España sino en todo el mundo, los derechos de todas las minorías y contribuyen a sostener el actual régimen de desigualdad. 
Posicionarse contra el acoso y la violencia contra las mujeres en los medios digitales y redes sociales, sobre el que recientemente escribió un ensayo brillante Laura Bates (Los hombres que odian a las mujeres). 
Posicionarse contra los modelos de mujer que quieren llevar a las familias a estereotipos de los años 50, pero doblando las jornadas de las mujeres trabajadoras. 
Contra ciertas influencers cuquis de Instagram, que no tienen reparos en meter publicidad de extrema derecha en medio de cupcakes perfectos en tonos pastel. 
Contra las terapias de reconversión que, espoleadas por la iglesia católica, buscan un tipo de genocidio al pretender borrar y eliminar la identidad de las personas LGTBI. 

Posicionarse contra todo lo que nos degrada como seres humanos e intenta retrotraernos a épocas oscuras ya superadas, y a favor de una convivencia más libre, más diversa y disfrutona, como defienden en Pikara, que nos permita seguir construyendo un futuro que defender con orgullo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario