jueves, 16 de diciembre de 2021

UN PAÍS CON TU NOMBRE (firma invitada)

El país con tu nombre del título de la última novela de Alejandro Palomas es una cabaña en un bosque, es un sueño cumplido, es la valiente decisión de vivir los últimos años de una vida sin pedir permiso, sin depender de nadie y sin crear dependencias en nadie.

El país con tu nombre es un país donde los males que le aquejan a una elefanta son comprendidos por una niña porque ambas han sentido la pena profunda del abandono desde la inocencia, sin comprender por qué pasa algo, pero sabiendo que ocurre.

Ese país con tu nombre es un recuerdo del amor vivido y un sprint final hacia los últimos años de la vida. Es una hija con sueños sin cumplir y una relación de apegos feroces, robándole a Gornick el sintagma, que tan adecuado y preciso me resulta siempre para describir eso que sucede en lo más profundo del núcleo vital que se crea entre una madre y una hija.

No había leído el anterior libro de Palomas, y me dejé llevar por la cariñosa recomendación de Mercedes Corbillón, librera amiga que aparece en la hoja de agradecimientos de esta novela. Y he encontrado en este Palomas un tono nuevo e inesperado. Un híbrido entre la melancolía y el carpe diem. Un grito de vitalidad en dos personajes solitarios que son como imanes atraídos por la soledad del otro.

La amistad de Edith y Jon es una de las más hermosas que me he encontrado últimamente en una novela. Y a mí me gustaría poder llegar al final de mi vida cerca de un amigo como Jon y mantener intacto un sueño hasta entonces para poder cumplirlo con la energía con la que se entrega Edith al suyo.

Un país con tu nombre aúna lo mejor del Palomas de siempre –con un manejo fantástico de la psicología de los personajes y un amor incondicional por la vida de los animales– con lo nuevo de un Palomas más íntimo y más intimista que nunca.

Un libro que merece mucho la pena ser leído.




1 comentario:

  1. Hola. Ya lo tengo comprado y espero leerlo pronto ya que me gusta todo lo que he leído de este escritor y quiero tenerlo en mi blog.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar