jueves, 2 de diciembre de 2021

FREEDOM!

Desde que leí El Ferrocarril Subterráneo, me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con la vida de los esclavos en Estados Unidos y su lucha por la libertad. Una lucha que no acabó con la abolición de la esclavitud y que continuó hasta los años sesenta en busca de la igualdad de derechos civiles, y que aún sigue hoy, como una herida abierta en el corazón de Estados Unidos. Por eso, cuando esta novedad ilustrada de Edelvives cayó en mis manos, la reservé inmediatamente para mirarla despacio y dedicarle el tiempo necesario. Nunca pensé que me fuera a gustar tanto. 

Freedom! tiene un formato grande de libro ilustrado, está pensado para niños y niñas a partir de unos ocho años, y cuenta la vida de Harriet Tubman y la red de liberación de esclavos. Tubman nació en el sur de Estados Unidos en 1820, o quizá en 1822, hija y nieta de esclavos, y gracias a la red del Ferrocarril Subterráneo consiguió escapar hacia los estados del norte. Una vez a salvo, decidió dedicar su vida a salvar a todos los que pudiera del infierno que ella había vivido. "He escuchado la ira y los lamentos de los esclavos, y he visto sus lágrimas. Daré hasta la última gota de mi sangre para liberarlos". 

La historia es poderosa. Y la ilustración de la maravillosa Justine Brax (no os perdáis sus otros álbumes ilustrados en Edelvives) le da todavía más fuerza. Se detiene en el miedo que precedía a la decisión de los fugitivos de marchar hacia el norte. La espera en la noche, los caminos en la oscuridad, los oídos alerta ante el más mínimo crujido. Era una huida a vida o muerte. No podían esperar clemencia si los atrapaban. Demasiadas veces habían visto lo que les esperaba a los esclavos fugitivos. Después de los gritos desgarradores, de los potros de tortura y las piras en las que quemaban vivos a los que desafiaban de tal forma a sus amos, la muerte era lo que menos les preocupaba. 

Y también describe con alegría ese momento mágico en el que llegaban por fin a la ansiada libertad. En los estados del norte a menudo les recibían antiguos esclavos que recogían sus testimonios, como por ejemplo William Still, líder de la Sociedad contra la Esclavitud de Pensilvania, uno de los abolicionistas más influyentes de mediados del siglo XIX y que ayudó a Harriet Tubman en su camino hacia la libertad. También aparecen nombres clave de la lucha contra la esclavitud como Frederick Douglass, Thomas Garrett, Margaret Crowley, las hermanas Grimké, blancos, negros y nativos americanos que ayudaron a luchar contra un sistema salvaje e inhumano que defendía que el derecho de un ser humano a la dignidad y a la vida dependía del color de su piel. 

Harriet Tubman fue apodada Moses, y gracias a su labor para guiar a los esclavos negros hacia la libertad, se la conoce como la Moisés del pueblo negro. Este libro bellísimo y muy documentado es un homenaje a su vida y a la de tantos que, como ella, decidieron dedicar todos sus esfuerzos para luchar por un mundo más justo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario