jueves, 30 de julio de 2020

MARCH. UNA CRÓNICA DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES DE LOS AFROAMERICANOS

Hay palabras que llegan como una liberación. A un chico negro con ansia de libertad a finales de los años cincuenta, escuchar a Jim Lawson o a Martin Luther King podía cambiarle la vida para siempre. Palabras como resistencia, no violencia, paz, amor, derechos o igualdad, quemaban como un grito y se inflamaban en pancartas creando vínculos por todo el país. Uno ya no era la víctima aislada de una mirada de odio, de un empujón por la calle o de una amenaza. Cualquier agresión era una agresión a un hermano y a una hermana, a una comunidad cada día más fuerte y unida por un deseo común. El deseo que continúa alimentando una lucha que está lejos de acabar: mientras haya racismo habrá millones de personas luchando para erradicarlo.

Este cómic cuenta la historia de un chico negro con ansia de libertad que a finales de los años cincuenta quiso entrar en una universidad de blancos. Aunque pronto aprendió que antes tenía que conseguir entrar en las cafeterías de blancos. O parar en una gasolinera y no temer ser linchado por algún grupito de hombres blancos que no podían ver a un negro solo conduciendo un coche sin pensar que lo había robado. 

A través de la vida de John Lewis (1940-2020), uno de los principales activistas por los derechos civiles de los afroamericanos, este cómic es una crónica espléndida sobre aquellos que se levantaron contra la segregación en los estados del sur de Estados Unidos y pagaron su viaje con sangre, consiguiendo remover la conciencia nacional y despertar el corazón y la mente de toda una generación.

Por la defensa de John Lewis de la protesta pacífica, esta historia me ha recordado al ensayo de Mark Kurlansky No violencia, que describe las técnicas de este activismo político para acabar con la discriminación y que tanto éxito ha tenido en todo el mundo a lo largo del siglo XX. También, cómo, no, me han venido reminiscencias de las memorias de Maya Angelou, Yo sé por qué canta un pájaro enjaulado, y su admirable tenacidad para afrontar el racismo con valor e imaginación. 

John Lewis murió el 18 de julio de 2020. Su lucha es la de todos. Y aún continúa.

"They say that freedom is a constant struggle
They say that freedom is a constant struggle,
Oh Lord, we struggle so long, we must be free
we struggle so long, we must be free".




No hay comentarios:

Publicar un comentario