jueves, 4 de febrero de 2021

CLUNY BROWN (firma invitada)

“Pero ¿quién te crees que eres?” es la constante pregunta a la que se enfrenta Cluny Brown a lo largo de su corta vida. Ella cree que tiene clara la respuesta y le parece tan obvia que sigue sorprendiéndose cada vez que su entorno se la hace. Sin embargo, aunque ella sabe muy bien quién es, parece que es un enigma para sus tíos o sus patrones, cuando empieza a servir en una mansión en Devonshire.

Cluny Brown es una joven alta y desgarbada que actúa con una enternecedora inocencia y aparente ingenuidad, pero que tiene muy claro lo que quiere hacer en la vida. Por eso, no tiene inconveniente en entrar a tomar el té un día en el Ritz o acude a los avisos para arreglos de fontanería destinados a su tío. A su familia, en cambio, esto le parecen extravagancias de la joven y deciden atarla en corto.

Pero ¿cómo atrapar la ligereza y meterla en un frasco para conseguir que sea grave? ¿Cómo cortarle las alas a un pájaro que tiene tan claros sus deseos de volar? Y ¿por qué someterse a lo que todos esperan de una en lugar de tomar las riendas de la propia vida, lo que una sabe que es lo mejor para sí?

Esta novela, que termina convirtiéndose en una historia de amor inusual, es una pequeña llamada de atención sobre las libertades de su protagonista, muy bien entrado el siglo XX en Inglaterra. Retrata los últimos coletazos de una clase alta que debía ponerse el frac para la cena y en cuyos almuerzos necesitaban un mayordomo y varias sirvientas para hacerlo perfecto. Es una especie de llanto nostálgico de los antiguos usos sociales y un canto a la modernidad y a la extravagancia.

Cuando la familia Carmel recibe en su casa en el campo la visita de un profesor y escritor polaco perseguido por los nazis, extienden ante él toda la frivolidad de la clase alta británica. Él acepta encantado los halagos y el buen trato y cada vez va tomando más afición a esa casa y sus miembros, incluidas las visitas. Así, se van produciendo situaciones cómicas y la trama se va enredando poco a poco. Mientras tanto, Cluny, la genial protagonista, va descubriendo cuál es su lugar en el mundo tras haber sido expulsada, sin quererlo, de su vida londinense.

Esta novela tiene una fuerza muy especial porque sus protagonistas zarandean las costumbres establecidas y hacen tambalear el sistema de valores decimonónico ya en desuso en las grandes urbes y agonizante en los inicios de la década de los 40 en el campo. Su final, tan poco predecible, la hace fresca y chispeante y el humor que desprende toda ella es de lo mejor que me ha pasado en estos primeros días de este año que promete ser tan raro como el que dejamos atrás. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario