jueves, 11 de junio de 2015

EL AMANTE JAPONÉS

Esta es una novela diferente a las que en los últimos años nos tenía acostumbrados Isabel Allende. Ha vuelto a sus raíces, a una historia de amor bellísima que se prolonga a través de toda una vida y se contempla desde la vejez lúcida de Alma, una mujer de 82 años que en su niñez pudo escapar del gueto de Varsovia en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial y llegó a la casa de sus tíos, una familia adinerada y generosa en San Francisco que la adoptó como hija.

En esa casa conoce, con ocho años, al hijo del jardinero Ichimel, japonés, y se inicia primero un amor infantil que rescata emocionalmente a la niña de la falta de sus padres y hermano, y que a través de los años se convertirá en el amor más apasionado, fiel y duradero que se pueda soñar.

Impresiones encontradas me ha proporcionado la lectura de esta historia que abarca muchos temas de la más interesante actualidad. La recomiendo vivamente a pesar de que en algunos momentos he percibido esa falta de matices o profundidad, común a las últimas novelas de esta autora, y que tengo la impresión de que ha coincidido con su etapa norteamericana.

Me han gustado especialmente la descripción de los campos de concentración para japoneses que EEUU montó a partir del ataque a Pearl Harbour en 1941, donde Ichimel pasa varios años con toda su familia, viendo destruido todo lo que habían conseguido con tanto esfuerzo; el amor en la vejez y la convivencia de tantos mayores en una residencia donde se mezclan intelectuales, artistas, gente de lo más diverso para pasar la última etapa de su vida; Irina, una joven eslava víctima por parte de su padrastro de pornografía infantil en su infancia; nuevas formas de entender las relaciones más allá de lo establecido; el perfil de una muchacha con Síndrome de Down integrada en la vida cotidiana de Alma; esa especial sensibilidad japonesa y también el tema de la homosexualidad cuando una menos espera que la historia vaya por ciertos derroteros. 

Amenísimo relato que nos recuerda a la mejor Isabel Allende.

(Recomendado por Isabel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario