jueves, 25 de junio de 2015

ECONOMÍA SIN CORBATA

La fuerte personalidad de Yanis Varoufakis, autor de este pequeño ensayo dedicado a su hija adolescente, se refleja en sus planteamientos realmente novedosos sobre los inicios de la economía, desde la Prehistoria hasta la crisis del 2008 que tanto daño está causando de forma profunda y cruel en tantos países, especialmente en el suyo, Grecia.

Varoufakis no sólo es el ministro de economía de su país desde el inicio de este año 2015, también es economista, profesor universitario y autor de varios tratados sobre economía y cuestiones sociales. Durante dos años, en 2005 y 2006, viajó por Palestina, Etiopía-Eritrea, Kosovo, Belfast, Chipre, Cachemira y la frontera entre EEUU y México para obtener información de primera mano y documentarse antes de escribir "El minotauro global".

En "Economía sin corbata" utiliza un lenguaje sencillo pero unos conceptos profundos, yo diría poco ortodoxos, que nos invitan a cambiar nuestra percepción sobre muchos conceptos. Es necesario poner distancia, salir del día a día cotidiano en el que vivimos la economía de nuestra casa, nuestra ciudad, nuestro país, incluso internacional, para situarnos en un plano más allá, a muchos kilómetros de la Tierra y visualizar un nuevo enfoque sobre la sociedad de mercado, la deuda, la relación de los banqueros con los estados, el desempleo y las desigualdades y su procedencia. Y todo ello no sólo a través de figuras literarias o mitológicas como Edipo Rey, el Fausto de Goethe, Ovidio, Aquiles, Hefesto, Ayax, etc.

En la última página, una recomendación textual: "lo que existe es el pensamiento crítico y la persistencia en no aceptar algo sólo porque otros lo dicen o porque eso es lo que opinan los poderosos, la mayoría, los otros. En este libro he intentado demostrarte cómo puedes combinar la perseverancia en la búsqueda de la verdad con el pensamiento crítico para poder discernir las realidades básicas, y a menudo tristes, de nuestro entorno."

(Recomendado por Isabel).



No hay comentarios:

Publicar un comentario