miércoles, 22 de abril de 2015

LA MÚSICA DE LA MEMORIA

Xavier Güell, director de orquesta, utiliza sus grandes conocimientos para contarnos en primera persona el perfil de siete de los más grandes genios de la música clásica, sus pasiones, ambiciones, anhelos, amores, celos, fracasos, traiciones, su vida.

Beethoven conversa con Schubert, Schumann nos habla de su amor por Clara y su gran amistad por Brahms, que condicionó toda su vida para que nada le apartara de seguir componiendo, Liszt profundiza en las particulares situaciones que le llevaron a tener tres hijas ilegítimas con una aristócrata o su "vocación religiosa" tardía, Wagner enfrentándose a Liszt para defender su amor por la hija de éste, Cósima, y el terrible dolor de Mahler ante la pérdida de su pequeña hija, son algunas de las anécdotas, muchas desconocidas hasta ahora, que nos acercan a esos maravillosos músicos que sufrieron y amaron con intensidad reflejando en su música sus sentimientos más profundos.

No sólo tenemos el relato interesantísimo de estos siete grandes músicos y su entorno, también de lo que fue su música, con detalle de las formas musicales, conciertos, sinfonías, sonatas, óperas y artistas que participaron en ellas en escenarios donde tuvieron presencia a lo largo del siglo XIX y principios del XX, tiempo del Romanticismo.

Escuchar la música de estos compositores al tiempo que leemos sobre su vida nos acerca aún más a sus personalidades, los sentimos en nuestra presencia y participamos de sus vivencias. Un gran logro de Xavier Güell.

(Recomendado por Isabel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario