jueves, 28 de abril de 2022

EL ELEGIDO

"El que elegí. El mío. El que tuve y perdí". 

Mientras leo muy despacio este poema de Mary Shelley, en mi cabeza brota el cello profundo del inicio del Trío en re menor de Mendelssohn (1839). Ese lamento, esa agitación. Recuerdo la fascinación que ejercía esta pieza en mis años de conservatorio, nos quedábamos absortos ante el virtuosismo deslumbrante del piano y esa introspección tan romántica que parecía expresar por nuestra boca el anhelo que no éramos capaces de verbalizar. Se nos ponían los ojos oscuros y nos hacía imaginar un dolor parecido a la muerte. 

"El que elegí. El mío. El que tuve y perdí, 
bajo un rojo crepúsculo del último verano,
en las aguas profundas que cubrieron su frente. 
Con él me abandonaron la vida y la esperanza. 
Ahora, vagabunda, ya no busco un hogar. 
El cielo es una cripta: toda Italia, una tumba". 

El 8 de julio de 1822, diecisiete años antes de que Mendelssohn publicara su primer trío, Percy Shelley murió ahogado durante una tormenta repentina frente a la costa toscana. Su esposa, Mary Shelley, escribió en su memoria este extenso poema, que la editorial Avenauta ha acompañado de las impresionantes ilustraciones de Beatriz Martín Vidal. 

"Aquí, en este pasado, se sostiene mi espíritu, 
y me hace aún más queridas las escenas de Italia. 
En los campos toscanos estas brisas fragantes 
de flores y cipreses, tras el llano del cielo,
serán como las notas de una música amada
que la voz acallada del que fuera mi amor
me recuerde al oído y a la memoria muestren,
en un largo desfile, las escenas pretéritas
de dichas y esperanzas."

La música de Mendelssohn siempre la he guardado en mi memoria con mucho cariño. Me transmite una serenidad bellísima y emocionante, a veces tormentosa, pero siempre traspasada de una luz especial. Imagino ahora que Mary Shelley la escucha, que el piano, el violín y el cello la rescatan del abismo del duelo y la cuidan, la arrullan con su canto de seres de otro mundo y la devuelven a la vida, al camino de la pasión y de la belleza. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario