lunes, 30 de julio de 2018

PALABRAS DE CARAMELO (Firma invitada)

Imagina que tienes ocho años y nunca has oído hablar a nadie, pero entiendes que se comunican contigo y reconoces tu nombre en los labios de quienes te nombran, porque lees "labios redondeados, labios estirados", y así surge la magia de la palabra.

Imagina que vives en un campo de refugiados en el Sahara, abrasado por el calor del verano y sin entender qué hace tanta gente en tantas jaimas en medio del desierto.

Imagina que tu discapacidad te impide comunicarte con el mundo y que el mundo se comunique contigo. Quizás los niños no quieran jugar contigo porque creen que eres muy raro. Es posible, incluso, que te acosen y te tiren piedras. Intuyes por qué hacen eso, pero no quieres pensarlo mucho.

Imagina que el camello recién nacido en el pequeño establo de tus tíos se convierte en tu único amigo, en tu mejor amigo. Y que entre los dos conseguís entablar una forma de comunicación a través de la lectura de sus labios, tú, y del cariño que le regalas con tus caricias, él.

Imagina que por fin convences a tu profesora del colegio especial al que acudes cada mañana para que te enseñe a escribir. ¿Cómo enseñar a leer y a escribir a un niño sordo del Sahara? Con cariño y paciencia.

Imagina que la palabra y la poesía son tus nuevos instrumentos de creación del mundo y de tu realidad; y que en las horas que pasas con tu dulce amigo camello, a quien has llamado Caramelo, él te habla con su boca incansable de rumiante y tú escribes las cosas que vas leyendo en sus labios.

¿Lo has imaginado todo? Entonces ya casi estás en la piel de Kori, el protagonista de esta entrañable novelita juvenil para lectores entre ocho y doce años; la que Gonzalo Moure escribió basándose en la historia de su pequeña amiga saharaui Fatimetsu. Esta historia de amistad, discapacidad, superación y poesía nos ha llegado tan hondo que no queremos que ningún niño ni ningún adulto se la pierdan este verano.

¿Estás preparado para imaginar y vivir la aventura de Kori?



No hay comentarios:

Publicar un comentario