lunes, 23 de julio de 2018

LA TIRANÍA SIN TIRANOS

Vivimos preguntando y respondiendo. Así aprendemos y así nos relacionamos con los demás. Preguntando y respondiendo accedemos a la comida, al alfabeto, a los juegos, al cariño, al amor, al sexo, a la rebeldía, a los trabajos, al dolor, a la memoria, a la diversión y al compromiso. Las preguntas nos hacen humanos. Pero, curiosamente, la pregunta más humana de todas, por qué, la pregunta que exige siempre una respuesta elaborada, la más incómoda y poderosa de todas las preguntas, es, con diferencia, la que menos nos atrevemos a usar. 

Preguntar por qué demuestra voluntad de escarbar, de indagar en la profundidad de algo o de alguien. Preguntar por qué conlleva el riesgo de internarse por senderos del conocimiento que pueden llevar a lugares inciertos. Y, también, ponen contra las cuerdas de su propia ignorancia y honestidad a la persona interpelada, le obligan a buscar dentro de sí argumentos lógicos y válidos, le obligan a posicionarse respecto a una cuestión, a situarse en relación a los demás y al mundo. 

Este librito mínimo (88 páginas) de David Trueba es una galería amplia de preguntas que utilizan el por qué para mirar el mundo: 

¿Por qué si el siglo XXI es el siglo de la ternura globalizada, nuestras sociedades se están volviendo cada vez más insolidarias?
¿Por qué si la última generación es la mejor preparada de la historia, todo indica que sus condiciones de vida serán peores que las de sus padres?
¿Por qué si el mayor triunfo europeo de la segunda mitad del siglo XX fue la sociedad del bienestar, estamos dejando que nuestros gobiernos la desmantelen?
¿Por qué si las libertades de nuestra cultura democrática están tan asentadas, nos inventamos constantemente nuevas formas de someternos a nuevas tiranías sin tiranos?

Estas y otras muchas preguntas sobre nuestra sociedad actual vertebran este breve ensayo. David Trueba no pretende responderlas todas. Tampoco deberíamos pretenderlo nosotros al leerlo. La necesidad de encontrar una respuesta para cada pregunta lleva a huir de la duda, y la duda suele ser un antídoto fiel contra los dogmas y las tiranías. Lo importante, a menudo, no es encontrar una buena respuesta para cada pregunta. Sino una buena pregunta para cada problema. Este libro lo demuestra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario