lunes, 18 de mayo de 2015

MAÑANA PUEDE SER UN GRAN DÍA


Betty Smith, pseudónimo de Sophina Elisabeth Wehner (1896-1971), se dio a conocer en España por su primera publicación, "Un árbol crece en Brooklyn" (1943), en la que narraba la llegada de sus padres a la isla de Ellis desde Alemania, con todas las dificultades que tenían los inmigrantes humildes como ellos.

Ahora tenemos la suerte de poder leer una "segunda parte" de aquella historia, "Mañana puede ser un gran día", también en buena medida autobiográfica, donde nos cuenta la miseria, no solo material, de la gente sin recursos que confiaba poder cambiar su destino en su nuevo país y se veía frustrada por no poder salir de esa miseria que agotaba sus vidas y destruía convivencias. 

Margy es una niña llena de fantasía, con una madre siempre enojada que la convierte en diana de sus constantes enfados, entre otras cosas porque el dinero nunca llega para nada, ni siquiera para el abrigo con el que sueña al llegar a la adolescencia. Un marido débil que escapa para no soportar el ambiente enrarecido de su hogar tampoco puede ayudar a que la vida de Margy mejore. Busca trabajo y allí encuentra un ambiente más amable con sus compañeras y un jefe al que admirar. Los prejuicios y la ignorancia de la sociedad en esos años la empuja a aceptar al primer muchacho que la corteja y el matrimonio no puede salir bien, también espejo de lo que vivió la autora en su vida, casándose tres veces sin éxito.

Este libro nos traslada a otra época que no está tan lejos, ¡y cuántas cosas han cambiado en nuestra sociedad occidental! La más importante, quizá, es que hemos tenido un mayor acceso a la educación y eso nos permite vivir sin tantos tabúes.

(Recomendado por Isabel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario