sábado, 11 de octubre de 2014

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

Este es un nuevo best-seller de Ken Follett, sin lugar a dudas, ¡y qué bien me lo he pasado leyendo sus 1152 páginas! Una historia sencilla, sin lirismos, que me ha atrapado desde la primera línea con esa recreación histórica que abarca desde 1961 hasta el 1989, desde el momento en que se completa el muro de Berlín hasta cuando acaba derribado, con unas escenas emotivas que me han emocionado profundamente.

En unas declaraciones recientes, Follett comentaba que parte de su éxito se debe a la labor de su mujer, que dispone de veinticinco colaboradores, documentalistas e historiadores que le facilitan la documentación que le permite luego construir historias con una gran base real. Imposible de otro modo acercarse como lo hace a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en defensa de la comunidad negra, perfilando personajes emblemáticos como los hermanos Kennedy y Martin Luther King.

Es escalofriante el ambiente que se respira en Moscú y en la Alemania del Este durante la época más dura de la Guerra Fría, con Kruchov en el poder y la Stasi, una de las más negras lacras del comunismo, espiando la vida de millones de alemanes. Y también la perversión y la falta de escrúpulos en los gobiernos de Estados Unidos respecto a sus relaciones con los países de Latinoamérica.

Esta tercera parte de la trilogía The Century pone punto final a una recreación apasionante del siglo XX, que posiblemente nos aporte más información a través de los matices de sus protagonistas que muchos libros de historia. El ambiente, las pasiones humanas, los conflictos generacionales, la lucha por los derechos de los más débiles están reflejados en muchos momentos con destellos de una gran veracidad e inteligencia.

(Recomendado por Isabel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario