lunes, 18 de noviembre de 2019

BAJO UN NUEVO CIELO

En la literatura japonesa son habituales las frases cortas, la sobriedad en las descripciones. También sucede con frecuencia que bajo la aparente frialdad de la expresión se agitan pasiones tremendas, o una delicadeza infinitamente conmovedora. He revivido con este cómic lo que sentí con El pájaro azul: una avalancha de emociones. En pocos cómics he visto primeros planos tan expresivos y una capacidad de expresar júbilo, angustia o desesperanza tan poderosa. 

Bajo un nuevo cielo cuenta cuatro historias. Cuatro historias en las que a los protagonistas les quitan algo y tienen que aprender a vivir con esa carencia, cuatro historias en las que sólo el amor y la perseverancia pueden abrir las puertas de un mundo nuevo, bajo un nuevo cielo. 

La primera historia, la más desarrollada de las cuatro y la más impactante, arranca con unos abuelos que, tras perder a su hijo y su nuera en un accidente de tráfico, se hacen cargo de sus nietos. Son las imágenes, más que las palabras, las que nos transmiten la desolación de esta pareja mayor y la sensación de abandono de los dos niños que no entienden qué ha pasado. Es una historia de lucha, de vínculos profundos, de un amor que debe enfrentarse a todo tipo de adversidades para sobrevivir, un amor que persiste en los pequeños gestos, en los recuerdos y en la tenacidad de seguir sacrificándose, de seguir esforzándose por construir cada día una nueva felicidad. 

Las otras tres historias hablan de luchas distintas: un niño que anhela poder entrenar con su padre ausente para jugar mejor al béisbol y que encuentra en su madre una aliada inesperada; una mujer que se enamora de un timador y le demuestra que hay sentimientos capaces de redimir cualquier traición; y un profesor de historia impopular que, en su última clase, les da a sus alumnos una lección que muchos recordarán toda su vida.  Luchas distintas, pero con una emoción compartida: la de no dejarse arrebatar los sueños por las adversidades y luchar, cada día, por un pedacito de felicidad bajo un nuevo cielo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario