lunes, 20 de abril de 2020

LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART

Las flores perdidas son las flores que crecen en el jardín australiano de la madre de Alice Hart. Cada una de ellas tiene su propio significado y a través de ellas la madre de Alice Hart le dota de un color y un sentido a todo lo que no puede decir. Al agujero del miedo que se abre en su vientre cuando la camioneta de su marido derrapa por el camino de entrada: ¿hoy sonreirá o traerá la mirada sombría de siempre? Al dolor de una vida recibiendo gritos y golpes de aquél con el que huyó de un oasis buscando un paraíso que nunca se cumplió. 

Las flores perdidas son mujeres que han acudido al oasis de Thornfield para curarse las heridas. Allí cultivan flores y se cuidan unas a otras. Repasan sus sueños hechos añicos y tratan de ensamblar lo que queda de ellos en frases que puedan conjugarse en futuro sin hacer daño. Ven sus vidas desde lejos como "brasas esperando a ser reavivadas". Y mientras tanto todas juegan a acompasar sus tristezas y sus alegrías en una coreografía armoniosa, perfeccionada cada día. Una danza que cualquier observador diría que ya habían bailado infinidad de veces. 

Esta novela es el cuchillo que hurga en la herida para limpiarla y a la vez el bálsamo que calma el dolor. En ella un grupito heterogéneo de mujeres aprenden el valor de la solidaridad femenina para tratar de expresar todo aquello que aún no son capaces de afrontar, aunque no siempre lo logran y a veces los traumas enquistados de su pasado suben y suben como una marea incontrolable hasta anegarlo todo de un silencio insoportable. Esta novela es el dedo que denuncia: la violencia contra las mujeres es una enfermedad social insoportable. Y acto seguido: el mundo es demasiado hermoso para quedarse mirando hacia dentro y no prestarle atención. 

Holly Ringland

La naturaleza es casi un personaje más del libro. Está presente en las flores con sus significados infinitos. En el color y el olor del mar cuya brisa mece la infancia de Alice Hart. En la quietud terrosa del desierto que la acoge y la despierta. Y también, la cultura aborigen australiana está tratada con un cariño y un respeto conmovedores. No sólo es una fuente de sabiduría y de amor por la tierra, es la inspiración capaz de devolverle la fuerza a los miles de australianos que acuden al desierto para huir de sus vidas y buscar otra forma nueva de vivirlas. 

Cuando vivir con alguien significa "estar a la intemperie durante una tormenta y tener que vigilar constantemente el cielo", la única solución es huir adonde te acojan con los brazos abiertos y una sonrisa, como si fueses "algo que ellas habían perdido y recuperado". Esta novela es la pesadilla que nos despierta gritando y a la vez la persona que acude para ponerte una mano en la frente y decirte: no pasa nada, descansa, estoy aquí, me quedo a tu lado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario