lunes, 8 de abril de 2019

JERUSALÉN. UN RETRATO DE FAMILIA

Dos hermanos a los que sólo une un lazo de sangre. Dos hermanos enfrentados por una herencia, y una forma de entender la política y su lugar en el mundo. Dos familias que representan, en su constante disputa, los dos pueblos que llevan más de un siglo peleándose por una estrecha franja de tierra sin encontrar una forma de convivir sin desconfianza y resentimiento.

Las historias de estos dos hermanos y sus familias que narra este cómic comienzan en abril de 1945, en las últimas semanas de la segunda guerra mundial. Palestina está gobernada por los británicos, pero la masiva afluencia de refugiados judíos en la década anterior ha convertido la zona en un hervidero de gente desesperada por encontrar por fin un lugar donde vivir en paz. Inspirado en historias reales de tres generaciones de judíos aferrados a una tierra disputada desde hace milenios, Jerusalén muestra cómo la división de la familia judía protagonista es un reflejo de la división entre judíos y árabes y su pugna por reclamar como suya una tierra que ambos pueblos consideran sagrada.

Este es un cómic brutal, cinematográfico. Rebosa tensión y drama. Y se lee con avidez y horror, por la crudeza de la guerra y la facilidad con la que se recurre a la violencia y a la muerte de los que son considerados enemigos. 

Este retrato de familia cuenta historias personales zarandeadas por el conflicto permanente entre judíos y palestinos, por el trauma nunca curado del holocausto y también por la violencia interna entre israelíes, reflejo de una sociedad que nunca ha podido acostumbrarse a vivir en paz. Es un ejemplo de lo que ocurre cuando un pueblo considera que aquellos que no comparten su origen, su religión o su forma de ver el mundo deben ser expulsados de su país. Esta intransigencia produjo una guerra y una limpieza étnica de la que el pueblo palestino nunca se ha recuperado. Y sigue latente, más viva que nunca, en un estado próspero cuya democracia se está convirtiendo en la oligarquía de unos pocos, en el gobierno de "los elegidos". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario