jueves, 17 de enero de 2019

LA RETORNADA


Hacía tiempo que no leía literatura italiana y la echaba de menos. Lo último que recuerdo con placer sobre Italia fue Peregrinos de la belleza, de María Belmonte, y esa novela río maravillosa titulada Los hijos, de Gay Talese.

Donatella Di Pietrantonio ha escrito una novela conmovedora, bella, poderosa, intensa, que te atrapa desde la primera línea y no te deja hasta la última.

La protagonista tiene trece años y ha vivido desde que tiene recuerdos en una casa acomodada con unos padres que la han rodeado de cariño. Un día, sin previo aviso, el padre la lleva a otra casa pequeña, oscura, donde le dice que a partir de ese momento estará con sus padres biológicos, a los que no conoce. Con la inquietud de ignorar los motivos de semejante atropello, recorre un camino lleno de dificultades en un hogar donde el padre ni está ni se le espera para resolver nada, como ha sido en tantos casos lo habitual en la historia, y una madre víctima de la miseria con un montón de hijos, fría, inhóspita, indolente.

Encuentra en Adriana, su hermana pequeña de diez años, el único apoyo afectivo no exento de dificultades, un hermano que la agrede, otro que la busca y acaba en tragedia y un bebé con minusvalía, a quien cuidar.

Una amiga de la infancia y su madre son los vínculos que la mantienen unida a lo que fue su pasado y lo que también será su futuro, gracias a las capacidades intelectuales que demuestra.

Un relato para saborearlo y amarlo. Una preciosa novela ambientada en los años setenta del siglo XX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario