martes, 15 de enero de 2013

EL TREN DE LA ÚLTIMA NOCHE

Hace muchos años una amiga a quien recomendaba libros de forma habitual en la librería, me regaló por Navidad el primer libro que leí de Dacia Maraini, era "La larga vida de Marianna Ucría". Nunca se me olvidó esa literatura exquisita que recreaba la aristocracia del siglo XVIII. Ahora me he sumergido literalmente en su último libro publicado en español, EL TREN DE LA ÚLTIMA NOCHE, otro regalo que ha coincidido también con las Navidades. Apenas deben quedar supervivientes de los campos de concentración que además sepan contar de forma tan admirable esa terrible experiencia. Dacia pasó tres años, de los siete a los diez en un campo japonés!!! y todavía recuerda las penurias y el hambre.
Este libro sitúa en 1956, plena guerra fría, el viaje de Amara, una joven periodista italiana buscando el rastro de su amor adolescente judío desaparecido en Auschwitz, y en ese peregrinaje le toca vivir la revolución húngara en Budapest, aplastada por el gobierno soviético, un viaje a través del mal que tanto marcó el siglo XX. Construye un personaje inocente, Emanuele, que de pronto se encuentra con la maldad llevada al infinito.

El perfil de una alemana, dueña de la pensión donde se hospeda Amara en Viena, sobrecoge al contar como se dejó embaucar por el nazismo. Testimonios fundamentales para que sirvan de antídoto sobre esa paradoja de que la gente acabe venerando a dictadores que abocan a sus países a la ruina moral y material. Dacia Maraini sabe que sus palabras se alzan sobre un infinito sufrimiento humano y es consciente de ello en todo momento, pero no instrumentaliza ese dolor. Nos lleva de la mano de Amara con una ternura exquisita para acabar en un final inesperado que nos deja sin aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario