jueves, 25 de agosto de 2022

LAS QUE FALTABAN

La portada de este libro me atrajo, es preciosa, imágenes de bordados con la palabra "mujer" en inglés, que parecen sobresalir del papel. El título era sugerente porque ¡cuántas mujeres han faltado en la historia, no se han contado, apenas han existido! Cuando fui al índice y analicé las elegidas (Cleopatra, Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Marie Curie, etc.), no me parecieron precisamente que fueran estas las mujeres que "faltaran" porque a mí me parecía que sí habían sido muy conocidas. Aun así, me sumergí en esta historia del mundo femenino y descubrí, poco a poco, que Cristina Oñoro efectivamente había escrito una historia diferente de cada una de ellas, más desenfadada, en algunas ocasiones divertida, y siempre muy sugerente. El orden es cronológico y el interés va aumentando a medida que nos vamos acercando a etapas más cercanas. Es una celebración del feminismo que va engarzando todos los personajes de una manera quizá poco ortodoxa, una mirada diferente a tantas como yo he leído en tantos años de acompañar a las distintas olas del feminismo, el mayor y más importante movimiento por los derechos humanos y la igualdad.

Una de las historias más relevantes, para mí, es la de Rosa Parks, a la que casi siempre nos hemos acercado con información escasa y circunscribiéndola al movimiento racial. Cristina ha profundizado en todo lo que rodeó a la famosa anécdota del autobús y ha enriquecido el perfil de esa tierna y dulce Rosa al tiempo que recreaba el entorno de aquel movimiento que, con toda su carga y su trascendencia, se olvidó del feminismo.

Otro personaje que me ha llevado a indagar mucho es Simone Weil, de la que nos ofrece datos muy interesantes, quizá tantas veces imaginados, hay mucha ficción en estos relatos, ficción declarada de forma explícita y sin tapujos por Cristina.

El objetivo que consigue es estimular la curiosidad por conocer un poco mejor la trayectoria de las cuatro olas que, desde sus inicios, ha recorrido ese feminismo cada día más necesario para dignificar la vida en este mundo marcado desgraciadamente por el machismo y el patriarcado. Un mundo que necesita ser más luminoso y al que necesitamos aportar ese plus que por derecho nos corresponde a las mujeres, más del 50% de la humanidad.

Isabel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario