miércoles, 24 de agosto de 2016

SOFÍA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS

Rafik Schami, el gran contador de historias de Siria, nos vuelve a regalar una preciosa novela de amor, después de aquella maravillosa historia, El lado oscuro del amor, que en su día me dejó conmocionada.

No son sólo historias cuyo origen está en el amor, es un modo de contemplar la complejidad de la situación por la que Siria ha pasado en los últimos años. Schami se detiene en el año 2010, imagino que porque ahí se inició la terrible guerra civil que sigue asolando a ese país. El relato social y político que recrea nos permite comprender, si es posible hacerlo, lo que está sucediendo ahora, el grave problema de la corrupción que no solo afecta a ese país (solo tenemos que ver lo que está sucediendo aquí, en España para entender socava la moral y la ética de la población).

La difícil convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, el colorido de las calles damascenas con sus olores, escenas y sabores, en la que la hospitalidad del pueblo sirio contrasta con la brutalidad de la dictadura que ya exhibe su crueldad, nos dibuja una realidad que nos acerca a la de tantos millones de sirios que han tenido que emigrar, en la mayor diáspora desde la Segunda Guerra Mundial.

Karim, Sofía y Salman son personajes maravillosos y entrañables que nos reconcilian con el mundo. Karim, cuando le preguntan si es musulmán o cristiano, responde contundentemente: sólo tiene una religión y se llama Amor. A todos nos iría mejor en el mundo si tuviéramos tan claro el valor de esa palabra. Las religiones, todas, desgraciadamente siguen siendo en el mundo actual el origen de los más graves enfrentamientos. 

Católicos y protestantes en el Ulster, musulmanes y cristianos en el Líbano, en Bosnia, Serbia y Croacia, cristianos en Etiopía contra el gobierno islámico de Eritrea, Sudán y Nigeria con musulmanes en el norte y cristianos en el sur, Chipre con musulmanes turcos y cristianos griegos, Egipto con musulmanes en contra de la minoría cristiana de los coptos y un sin fin que justificaría reuniones internacionales como hacen con el G-20 para buscar soluciones a un problema de tan gravísimas consecuencias.

Una preciosa novela que nos ayuda a clarificar los valores que parece que se van perdiendo por los caminos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario