martes, 2 de enero de 2018

GRANDES MAESTRAS (firma invitada)



Ángeles Caso lo ha vuelto a hacer. Ha elaborado un nuevo catálogo de arte de obligadísima consulta. En Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental Renacimiento- siglo XIX, se dan cita las grandes pintoras occidentales de entre finales del siglo XVI hasta finales del XIX. Al contrario que en Ellas mismas, libro de la misma autora que reseñamos a principios de año, las imágenes y la información sobre las autoras no se expone de manera cronológica. En este nuevo compendio de obras de arte de la más alta calidad, los cuadros, esculturas y fotografías se han clasificado según su temática (desde las escenas de la vida cotidiana e íntima de las autoras hasta los paisajes en plena naturaleza pasando por temas históricos, religiosos y mitológicos).

Ángeles Caso. Wikipedia.
Uno de los grandes aciertos de esta pequeña joya es, una vez más, su introducción, en la que Caso pone de manifiesto sus conocimientos sobre historia del arte y de forma elocuente nos introduce en el mundo de los talleres artesanos en donde las mujeres del Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo pudieron aprender el arte de la pintura de manos de padres, hermanos y maridos hasta alcanzar la maestría, y cómo a partir de finales del siglo XVIII, con la liberación del gremio de artesanos y el nacimiento de las academias de pintura (se nos habla especialmente de la francesa), las mujeres vieron reducidas las posibilidades de aprender amparadas por un gremio, y su papel en el arte y sus obras fueron obviadas, ninguneadas y hasta robadas por colegas varones quienes se apropiaron de ellas y las firmaron con nombre masculino.

Este libro no es solo un catálogo de la mejor pintura hecha por mujeres de todos los tiempos (hasta los albores del siglo XX), sino que es además una clase magistral sobre la evolución de la labor artística desde inicios del Renacimiento hasta el inicio del siglo XX. Este volumen no se olvida de las autoras españolas y da una breve noticia de ellas, tan breve como la producción que se conoce de momento de las artistas de este lado del continente.

Joven tocando la flauta (c.1635), Judith Leyster.
Una de las obras incluidas en el libro.
La detalladísima introducción se completa con las doscientas setenta y dos imágenes de hasta cien pintoras, fotógrafas y escultoras occidentales y con una nómina final en la que se incluye una pequeña nota biográfica de las más relevantes, todas ellas ya estudiadas en la anterior obra de la autora, Ellas mismas. 

Cabe mencionar, por último, que este nuevo ejemplar vuelve a ser posible gracias al micromecenazgo o crowdfunding y a la colaboración desinteresada de cientos de particulares así como de instituciones, museos y librerías. Gracias a todos ellos por haber hecho posible este nuevo proyecto.

Nosotros, en ese último eslabón que es la promoción de un libro, seguimos recomendando sin parar este igual que hicimos con el anterior para poder colocar la maestría de estas mujeres en el lugar que se merece: el de los libros de arte, las estanterías de nuestras casas y la conversación de los grandes amantes de la pintura y el arte en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario