lunes, 5 de septiembre de 2016

ERES COMO ERES

¡Brava, Melania G. Mazzucco! 
Esta escritora italiana, sin duda la mejor de su generación, ha escrito una maravillosa historia, conmovedora, valiente, llena de cultura y de libros. Sus experiencias son tan rabiosamente actuales que ha provocado una furibunda reacción en los sectores más tradicionales de su país con denuncias ante los tribunales y peticiones de censura en bibliotecas y centros educativos, influidos sin duda por las tesis en mi opinión absolutamente retrógradas que siguen defendiendo el Vaticano y la iglesia católica. Yo me sentiría orgullosa de ello. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, creo que la mejor ley que nos podemos aplicar, establece la igualdad para todos, seamos blancos, negros, católicos, judíos, musulmanes, homosexuales, bisexuales, todos con nuestra diversidad respetando a los demás, algo que la gran mayoría de religiones no respeta.

El personaje principal, Eva, es una niña de once años que tiene dos padres gays y que por ello sufre un grave acoso entre sus compañeros de clase. En un arrebato al verse atacada, escapa en busca de su padre Giose, un músico que ha ejercido siempre como el mejor de los padres, y debido a la muerte de su pareja Christian y las leyes injustas de Italia se ve envuelto en una situación difícil con respecto a su hija. 

El perfil de dos familias de estratos sociales diferentes, la de Christian de clase media alta y la de Giose más humilde, pone en evidencia los prejuicios anacrónicos: una madre que se queda en casa para ocuparse de su hija y de la comida y la casa es bien vista pero si eso lo hace Giose, un hombre, la cosa cambia. Fundamentalmente, es una historia de amor paternal que me ha emocionado y me ha hecho desear que todos pudiéramos disfrutar de un amor como el de esta pareja por su hija.

Una historia preciosa que te hace sufrir y te mantiene secuestrada, galardonada con el Premio "Il Molinello 2014" con toda justicia. La introducción de cinco páginas es antológica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario