viernes, 14 de diciembre de 2018

LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO (firma invitada)

«En este mundo global —dice Flaviano Bianchini en su soberbio El camino de la Bestia— el intercambio de mercancías se ha globalizado, pero no el de personas». Admitamos lo doloroso de esta afirmación e intentemos recapacitar sobre el consumo voraz que ha engullido nuestra forma de vivir y comprender nuestras vidas. Y, por supuesto, la insolidaridad de muchos pueblos.

Wolfgang Korn nos lo pone muy fácil a los jóvenes a partir de doce años, y a los adultos en general, en este premiado ensayo. La globalización tiene muchas aristas, y se nos clavan especialmente las negativas, no las que nos unen y nos hacen entrar en contacto con otras personas, sino las que deshumanizan a las personas en un continuo comprar-tirar del que es muy difícil desembarazarnos.

Desde el origen de la materia prima, pasando por los buques ultracontaminantes que la transportan, hasta Bangladesh donde las condiciones laborales de los seres humanos (en su mayoría niñas) que confeccionan el forro polar rojo protagonista de este relato, Korn pone ante nosotros las fases de un proceso deshumanizador, contaminante y que no mira de frente a las personas, sino en profundidad a los bolsillos.

Este texto propone una mirada atenta a lo que le estamos haciendo a nuestro planeta y cómo explotamos sus recursos humanos y naturales. Con un lenguaje divulgativo científico cargado de imágenes y aclaraciones, sus lectores pueden iniciarse en las teorías económicas de la globalización que imperan en el mundo que nos ha tocado vivir.

Interesante y enriquecedor, este puede ser el primer ensayo que ponga en contacto a nuestros jóvenes con la realidad. El primero de muchos que le seguirán dando razones para pensar en un mundo mejor y más justo, porque el propio capítulo final ofrece una perspectiva de “cómo cambiar entre todos el final de este relato”.

Que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario