viernes, 5 de octubre de 2018

LOS EDUARDIANOS

La primera vez que me acerqué a la literatura de Vita Sackville-West fue movida por la curiosidad por aquel personaje del grupo de Bloomsbury que, junto a Virginia Woolf, protagonizó una ruptura con los convencionalismos de la época eduardiana. Sus obras y perspectivas influyeron profundamente en la literatura, la estética, la crítica y la economía creando nuevas formas de ver el feminismo, el pacifismo y la sexualidad. 

Los protagonistas de Los eduardianos son Sebastian y Viola, dos hermanos recién salidos de la adolescencia, pertenecientes a la alta sociedad inglesa, que viven bajo la severa mirada de Lucy, su aristocrática madre. Un día conocen a Leonard Anquetil, un aventurero que les recuerda que todavía están a tiempo de tomar las riendas de su existencia. Viola lo ha visto ya muy claro pero Sebastian se resiste y continúa su vida superficial, ligada a sus amantes y al placer de dirigir la mansión Chevron.

Vita era una mujer espléndida, aristócrata, millonaria, casada con un embajador con el que tuvo un matrimonio feliz y abierto, algo incomprensible en aquel entonces, pero no en el entorno del grupo de Bloomsbury, donde todos sus participantes, entre los que estaban el filósofo Bertrand Russell, el economista Keynes, el matrimonio Woolf, el matrimonio Bell, Dora Carrington y muchos más, establecieron normas provocadoras y muy avanzadas para su época.

Vita le comentó a Virginia que iba a escribir una novela ese verano y que se haría rica, "será una gran broma y espero que todo el mundo se enfade, estará rebosante de aristocracia". Por su parte Virginia, editora de Vita, junto a su marido, en una carta a su sobrino, comenta: "Los Eduardianos está vendiéndose tan bien que Leonard y yo no sabemos que hacer con tanto dinero".

Adentrarse en el mundo eduardiano de la mano de Vita es una experiencia de lo más interesante. Ofrece la posibilidad de profundizar en el entorno de su autora y de una época apasionante llena de contradicciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario