lunes, 6 de julio de 2015

PROMESAS DE ARENA

Laura Garzón acaba de obtener el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015 con su novela "Promesas de arena", una amenísima narración situada en la franja de Gaza.

Un grupo de voluntarios llega allí con la altruista idea de ayudar a mejorar la vida de la gente tan castigada por los ataques desproporcionados que los israelíes lanzan tan a menudo.
Dentro el grupo, Lucía, la protagonista, acaba de terminar su carrera y, llena de ilusiones, viaja como asistente social a un campo de refugiados donde las cosas no siempre son como ella imagina. Junto a Fathia y Hamid, que se entregan sin límites con una generosidad contagiosa, se involucra incluso en el hospital ayudando al cirujano Hamid, codeándose con personajes oscuros que mezclan sus intereses personales poco confesables con la fuerza, el peligro y el atractivo que desprende el desierto.

En el trasfondo de esta historia se encuentran los intereses internacionales, que lanzan promesas en forma de dinero y materiales de subsistencia sin aportar soluciones al conflicto, y ponen en evidencia la situación insostenible de los palestinos. Y por encima de todo, una historia de amor apasionado que confronta la cultura occidental con la musulmana.

Un relato como los que acostumbran a pedirnos los clientes para las vacaciones de verano.

(Recomendado por Isabel). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario