viernes, 17 de julio de 2015

NOCHE FANTÁSTICA

La recuperación que la editorial Acantilado ha hecho de la obra de Stefan Zweig va completándose día a día, consiguiendo reimpresiones que nos dan fe de que este autor ha reconquistado el gusto de los lectores. Durante muchos años fue ignorado de forma injusta. Su exquisitez en las formas, en el fondo, en los matices, en la psicología de los personajes le otorgan un protagonismo en la literatura centroeuropea más que merecido.

Noche fantástica, "nouvelle" de 86 páginas que da título a esta recopilación de siete relatos, nos hace vivir Viena, el Prater, los paseos de la burguesía en las carreras de caballos, los bajos fondos, las costumbres en los inicios del siglo XX de la gente más humilde y también de la más acomodada.

En Escarlatina, un estudiante de medicina llega del campo a la capital sin estar preparado para enfrentarse solo a las costumbres estudiantiles y tendrá que aprender con sufrimiento a afrontar un final dramático. El último relato, El pago de la deuda atrasada, es de una exquisitez muy representativa de la literatura de este autor.

Es un momento oportuno para acudir también a una publicación reciente sobre este escritor, El exilio imposible, de George Prochnik, un ensayo sobre la situación de los centroeuropeos judíos que se vieron obligados a abandonar sus casas y todas sus pertenencias para escapar del holocausto nazi. Zweig fue uno de los más conocidos y tuvo la suerte de que su familia se exiliase a tiempo y se pudiera llevar la empresa que les permitió vivir con holgura y prestar apoyo a tanta gente necesitada. El enigma de su suicidio en Petrópolis y su periplo por Inglaterra y Estados Unidos y Brasil, con la nostalgia por su Europa invadida, son partes importantes de este ensayo.

(Recomendado por Isabel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario