martes, 27 de enero de 2015

CAMINO A LA ESCUELA

Marie-Claire Javoy, autora de este precioso libro, es guionista, montadora y realizadora de numerosos documentales de cine y televisión. El trabajo en el que se inspira este relato mereció el Premio César 2014 de la Academia Francesa al Mejor Documental.

Nos cuenta las experiencias de siete niños de distintos países en su odisea para poder acudir al colegio todos los días. Samuel, un niño de India de 12 años, imposibilitado para caminar, quiere ser médico para curar a los niños que padecen enfermedades como la suya y hace un recorrido de cuatro kilómetros en una más que precaria silla de ruedas que empujan sus hermanos de 7 y 9 años durante varias horas. Katia, una niña siberiana de 9 años, nos introduce en un exótico mundo donde sólo a partir de ¡cincuenta grados bajo cero! los niños no van a la escuela. 

Verdaderos héroes infantiles afrontan auténticas odiseas para acceder a una educación que les procure un futuro más prometedor que el que tienen en su casa, con padres y abuelos analfabetos. En Kenia, el pequeño Jackson recorre quince kilómetros con su hermana de seis años, evitando peligros como los elefantes y otros animales salvajes. Carlitos, de once años, baja a caballo desde los Andes a la Patagonia argentina. Zahira hace a pie cada semana veintidós kilómetros para llegar a su escuela. El australiano Trevor, de siete años, tarda dos días en un todoterreno para incorporarse por primera vez a su clase que durante los años anteriores ha seguido a través de radio y vídeoconferencias. Y por último, la chinita Ayi de 13 años sigue la estricta disciplina de su país y elige un mejor colegio que el que tiene en su pueblo, pero tiene que caminar cuatro horas diarias, dos de ida por la mañana y dos de vuelta por la tarde.

Es especialmente llamativa la situación escolar en Australia, único lugar de los representados en el libro donde no hay discriminación de género en cuanto al acceso a la educación: el 97% de las chicas alcanzan la educación superior, frente al 70% de los chicos. 

Cada uno de los relatos viene acompañado por una interesante información sobre la situación de la educación de cada uno de los países, y estas historias también nos permiten conocer la vida cotidiana en cada una de las familias cuyos vínculos afectivos son tan entrañables.

Una lectura más que recomendable para nuestros niños y adolescentes, que gozan de muchas facilidades para poder estudiar y en tantos casos no las aprecian. 

(Recomendado por Isabel)

Samuel y sus hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario