martes, 21 de octubre de 2014

28 DÍAS

Vaya, por fin un libro serio de Safier. Es lo primero que pensé al ver de qué trataba esta novela. Otros, sus fans verdaderos, verán a la chica de mirada intensa de la portada, leerán las palabras Gueto de Varsovia en el resumen de la contra, y huirán espantados al no encontrarse con las tribulaciones de una vaca teutona, familias que se convierten en monstruos de Halloween, viajes en el tiempo al cuerpo de Shakespeare, mujeres que se enamoran de Jesús vivito y resucitado, malas conductas que se redimen pasando por todos los estadios evolutivos del mundo animal, desde una hormiga explotada a un gato ligón llamado Casanova. 

David Safier ha dado un giro radical en su carrera literaria: ha dejado los temas ingeniosos y vagamente ridículos y se ha metido nada más y nada menos que en uno de los hechos históricos más épicos (y tristes) de la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Y debo admitirlo, lo ha hecho estupendamente. 

28 días duró el levantamiento del gueto de Varsovia. 28 días durante los cuales algunos judíos, en su mayor parte muy jóvenes, dieron un puñetazo en la mesa y demostraron al mundo que no iban a seguir dejándose llevar a los trenes como ovejas al matadero. Porque ya sabían lo que les esperaba, ya sabían lo que significaban las palabras reasentamiento y campos de trabajo. Ya sabían lo que significaba la palabra Auschwitz

Durante 28 días los nazis reprimieron, con una eficacia debilitada por la inmensa sorpresa de ver cómo esos Untermenschen eran capaces de organizarse y devolver los golpes, la ira de los judíos. Chicos y chicas de veintitantos años, muchos adolescentes, con armas antiguas y con munición escasa pasada de contrabando desde el lado polaco de la ciudad, resistieron durante 28 días y obligaron a los nazis a demoler y quemar, casa por casa, la gran mayoría de la superficie del gueto.

Judíos capturados durante el levantamiento del gueto

La historia está contada en primera persona por Mira, una chica de dieciséis años, que sobrevive como puede dedicándose al contrabando de alimentos. Su prioridad es dar de comer a su madre y a su hermana, que dependen de ella. Pero un día, cuando está a punto de ser arrestada por judía en el lado polaco, un chico de su edad, decidido y magnético, se hace pasar por su novio, la besa en medio de la calle, y le salva la vida. A partir de ese momento nada será lo mismo para Mira: tendrá que esconderse de las deportaciones, confiar de nuevo en su hermano policía, y decidir qué clase de persona quiere ser para sobrevivir cuando la situación la lleve al límite del sufrimiento. 

Es una novela escrita con un ritmo eléctrico, que describe lugares y situaciones familiares para cualquiera que haya visto películas como El pianista del gueto de Varsovia, sin ahorrar crueldades y comportamientos extremos, y que insiste en una cuestión fundamental: hasta dónde somos capaces de llegar con nuestras acciones con tal de sobrevivir. 

2 comentarios:

  1. Me van ustedes a perdonar la puerilidad literaria, pero ese primer párrafo es de lo más sugerente. ¡Viajes en el tiempo al cuerpo de Shakespeare! ¡Gatos ligones! ¿No deberíamos las novatas en Safier empezar por esos "temas ingeniosos y vagamente ridículos" de los que habláis? :P
    Si me lo recomendáis, estoy dispuesta a estrenarme con éste. El levantamiento de Varsovia es un hecho histórico que considero importantísimo y del que se habla poco. Me gusta que el autor haya elegido contar la historia desde la perspectiva de una mujer joven.
    Sólo una cosa me retiene. ¿De qué nivel de crueldad y sufrimiento hablamos? ¿Tipo "el necesario para que entiendas la dureza de la situación", como con Primo Levi, o tipo "vamos a cebarnos"? A algunos autores les gusta más hablar del sufrimiento judío que de su valor y resistencia, y a mí me llama más lo segundo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, depende de tu estado de ánimo. Si te sientes frívola y con ganas de reírte, puedes empezar con "Maldito karma". Pero yo, que soy más bien serio, te recomiendo éste. Si has leído a Primo Levi, no tienes nada que temer. Safier no "se ceba" con nada.

    ResponderEliminar