domingo, 20 de abril de 2014

LOS BIENES DE ESTE MUNDO

Un regalo maravilloso volver a leer a Némirovsky, para mí la mejor escritora del siglo XX. Hablaba siete idiomas: ruso, francés, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish, y con 39 años había escrito ya una obra completa. ¿Qué más no hubiera hecho si no hubiera muerto de tifus en el campo de concentración de Auschwitz?

La Suite Francesa fue para nosotros la gran revelación, hace ya diez años, cuando se descubrió el manuscrito en el baúl que su hija conservaba sin abrir y que se encontró a su muerte. Éxito internacional traducido a más de veinte idiomas y premios de libreros y lectores, su prosa y el relato de la entrada de los alemanes en Francia al inicio de la Segunda Guerra Mundial nos desvelaron a una escritora inmensa, de una categoría excepcional.

A partir del año 2004 se empezaron a traducir las obras publicadas en Francia desde 1929, cuando se publicó David Golder, hasta su muerte en 1942. Afortunadamente todavía nos quedan muchos títulos sin traducir que confiamos vayan saliendo de la mano de la editorial Salamandra. Ahora acaba de publicar Los bienes de este mundo, una preciosa historia con el telón de fondo de las dos guerras mundiales europeas, llena de matices, de sentimientos, intimista, costumbrista, que nos deja el sabor de las grandes novelas. Su alma rusa, su adaptación a Francia, adonde llegó con 16 años, su cultura y, especialmente su sentido crítico, hacen de esta mujer uno de los iconos literarios del siglo XX.

Disfrútenla para celebrar el próximo Día del Libro, 23 de abril, será el mejor regalo que puedan hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario