jueves, 15 de mayo de 2014

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA

Pierre Lemaitre ha dado el salto a la gran novela con mayúsculas desde su gran experiencia en la novela negra traducida a más de veinte idiomas, consiguiendo el que quizá sea el mejor premio literario, el Goncourt francés, que raramente defrauda. En este caso han premiado la habilidad narrativa que proviene de la literatura popular heredada de Dumas y Balzac.

Crítica y público coincidieron el pasado otoño en dar categoría a la publicación de esta novela como el acontecimiento literario del año, que coincide con la conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en la que está ambientada. Es un relato conmovedor sobre la experiencia de dos jóvenes anti-héroes que se salvan de la muerte pero quedan marcados de por vida. La existencia desoladora de las guerras está descrita con una fidelidad sobrecogedora. Albert Maillard y Edouard Péricourt son radicalmente distintos, el primero apocado proletario y el segundo artista homosexual, hijo de un banquero.
Pierre Lemaitre
Mezcla de realidad y ficción, describe los sucios y corruptos negocios que capitalistas y mandos militares pusieron en práctica en la fabricación de los miles y miles de ataúdes que hubo que construir para enterrar a tantos muertos y la maldad de un militar con poder que aterroriza al joven Albert, ocupado hasta lo indecible en proteger y cuidar de su amigo Edouard. En el estallido de un obús había sufrido la pérdida parcial de su rostro y decidió conseguirse una nueva identidad. La segunda trama es espectacular y delirante, una estafa montada alrededor de los monumentos funerarios con un desenlace sorprendente.

Unas horas magníficas nos proporciona la lectura de esta historia que nos atrapa, nos sitúa en la Francia de 1918 y consigue el fin último de la literatura: meternos en el ambiente recreado para hacernos vivir experiencias de otra época que ojalá nos sirvan de lección y no vuelvan a repetirse. ¡Apasionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario