lunes, 11 de junio de 2018

LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER

Esta estupenda novela publicada hace un año me ha gustado mucho más que lo que las primeras páginas parecían prometer. Me han seducido su lenguaje coloquial, las relaciones familiares entre Emma y su madre, tan reconocibles, y ese amor tan bello entre Emma y Laia (por fin vamos disfrutando en los últimos tiempos de literatura donde las relaciones bisexuales y lesbianas dejan de ser algo ajeno o extraño para ser admitidas, aunque por desgracia no todavía por toda la sociedad, cada vez de forma más extendida). 

Valeria Santaclara es quizá el personaje principal, una señora de ochenta años de la burguesía asturiana, de derechas, franquista, a la que su egoísmo no le ha permitido ser feliz a pesar de, como ella dice, haber hecho un buen matrimonio, y de haber contado con tantos dones como le han sido concedidos. Guapa, estilosa, con dinero, con modales, tiene buena voz para cantar pero no lleva muy bien que su hermana, menos agraciada y privilegiada que ella y con ideas progresistas, consiga ser más feliz.

Laia es la psicóloga que llega a Gijón por el amor de Emma y recibe a Valeria en su consulta porque ésta no se atreve a abrir un sobre. En él está escrita la palabra perdón y contiene una carta que le dejó su hermana antes de morir. En las sesiones con Laia va desgranando su vida, y a través de ella vamos vislumbrando la realidad de aquella España de la dictadura, incluso de la Guerra Civil, cuyos bandos enfrentados están tan bien reflejados en su misma familia, con una madre conservadora  y un padre progresista.

Me interesan todos los enfrentamientos que tantas veces han destruido vidas y provocado tantos sufrimientos durante el siglo XX, y siento que todos sus testimonios son necesarios, imprescindibles para tratar de comprender aquello que nunca debía haber sucedido y que sólo la ignorancia y la violencia, casi siempre masculinas, perpetúan.

Perfiles en su mayoría femeninos y universales, el tema de la maternidad en la pareja de Emma y Laia y la sorpresa final con la apertura del sobre misterioso hacen de esta novela una lectura muy amena y enriquecedora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario