miércoles, 29 de abril de 2015

TARDE EN LA LIBRERÍA: ELLA Y SU PAZ

Una clienta me habla de la paz que le producen las librerías. Pasear por sus pasillos, los ojos vagando sin rumbo de un título a otro, dejándose llevar por el azar de un color llamativo o la delgadez de un libro titulado "Todo lo que fuimos". (Sonrisas. Quizá ese todo no daba más de sí).
La paz que transmiten los libros es un comentario habitual así que asiento, complacido, como el que recibe un cumplido por su aspecto después de haberse puesto guapo a conciencia. 
Y hablamos.

Me dice: la paz no es sólo estar tranquila, en silencio, no es sólo el orden y la calma. Es..., bueno, es también el olor a papel, a madera, a cosas sólidas que perduran. 
(Pausa). 
Porque hoy todo parece que se estuviera yendo, ¿no crees?, todo efímero: las relaciones, los objetos, los proyectos, hasta..., hasta el optimismo (maldito país). 
(Pausa).
Sí, es la sensación de que aquí el tiempo pasa más lento, que aquí, con todos estos libros, el tiempo se ralentiza. 
Quizá sea una cuestión de movimiento, no sé. El mundo aquí dentro respira más despacio, ¿no te habías dado cuenta?

Pues sí, claro que me había dado cuenta. Pero me callo y pienso: venga, vamos, sigue hablando, así con todas esas pausas, sigue hablando un poquito más.

Sí, me gusta la paz de las librerías. Una sale después como distinta, habla más despacio, ¿sabes? 
(Pausa).
Sí, creo que al salir de aquí me pienso un poquito más lo que le cuento a la gente, al menos mientras me dura el efecto. Respiro mejor, o más..., más "antiguo". 
(Pausa).
Eh, eso es, ¿qué te parece? "Respiro más antiguo". 

Pues no sé qué me parece, pero me río porque antiguo es un piropo en la era digital y lo ha dicho con comillas y me encanta la gente que es capaz de hablar enfatizando sin esfuerzo y ella no lo sabe pero las metáforas me conquistan a la primera, y me río también porque no tiene ni idea de que acabo de decidir que voy a escribir sobre ella y su paz en mi librería. 


1 comentario:

  1. Estas son las experiencias que hacen a la librería un lugar especial donde trabajar y decidir que esa es la tarea a la que quieres dedicarte siempre.

    ResponderEliminar