sábado, 6 de julio de 2013

NOVEDADES A LAS QUE LES TENEMOS GANAS - VERANO

Y estando donde estamos, en pleno verano, con todas las novedades editoriales en las estanterías de la librería y poca previsión de que vayan a llegar muchas más, nos paramos a pensar: ¿qué libro elegimos para las vacaciones? Y aunque podría enumerar una lista enorme, me quedo con cuatro que, aun estando entre los seleccionados, no parecen tener nada que ver el uno con el otro. Esta sería una pequeña reseña de lo que los hizo encabezar la lista:

Capital:
El libro nos presenta un Londres pre-crisis (2007) y una serie de personajes de distintas clases sociales y religiones cuyo punto en común es vivir en una misma calle, por lo que todo apunta a que acabarán cruzándose. Si a todo esto le sumamos que todos reciben una postal que dice “queremos lo que usted tiene”, se desata la duda interior de cada uno y la de la calle entera y la novela de vidas cruzadas adquiere fuerza. Se trata de una radiografía de la sociedad londinense instantes antes del crack de 2008 que tiene pinta de estar muy bien contada.



Todo lo que una tarde murió con las bicicletas:
Esta vez, tenemos a una treintañera que tiene que volver a casa de sus padres para empezar de cero. La protagonista, perteneciente a esa generación abocada a la catástrofe espiritual, busca las respuestas que puedan dar sentido a su interrogante existencial. La destartalada casa paterna parece una metáfora de su caos interno y es entonces cuando decide ir en busca de sus raíces a Asturias. Una crónica familiar, al parecer con una muy buena descripción de los personajes y del proceso vital.



La verdad sobre el caso Harry Québert:
Es una historia sobre un escritor que toma nota de su mentor, otro escritor de prestigio (Harry Quebert), que a su vez está implicado en un caso de asesinato que a su vez se convierte en el tema principal del libro del escritor protagonista. Tres épocas: 1975, 1998 y 2008 para desenredar este thriller que está dando mucho que hablar y del que dicen que una vez que empiezas no puedes dejar de leer.




Algún día nos lo contaremos todo:
1990. María es una joven de 17 años que vive en una zona rural de la hasta ese momento Alemania socialista. Queda patente la desorientación de aquellos que nacieron en un país que ya no existe y que ven cómo las fronteras que duraron décadas se desvanecen ante sus ojos. La protagonista, que huye del dolor sufrido en el pasado, prefiere ese retiro rural en la casa familiar de su novio. En medio de todo eso, un día conoce a otro personaje y se desatará un amor obsesivo difícil de sobrellevar en esa pequeña comunidad rural. Es como si las transiciones del país fueran interiorizadas y llevadas a las transiciones existenciales personales. Todo, bajo un título más que sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario