viernes, 7 de junio de 2013

POEMAS A LA CRISIS

De la mano de la editorial "Ya lo dijo Casimiro Parker", llega a nuestras manos un ejemplar curioso, un poemario dedicado a la crisis, repleto de "econopoemas", concepto acuñado por su autor, el asturiano Sergio C. Fanjul, para referirse a este tipo de arte escrito en pro de la lucha verbal contra el sistema económico en el que estamos atrapados actualmente. Todos los poemas escritos bajo el prisma de la ironía, con una mordacidad muy ingeniosa en muchas ocasiones.

Os dejamos un adelanto con una selección de poemas:


DESAHUCIO
el deshauciado vive en un buzón de correos amarillo y ve el mundo a través de la ranura por la que se echan las cartas de despido.

el desahuciado vive dentro de una hucha, un cerdo rosa, donde hay mucho espacio para siestas infinitas.

el desahuciado vive dentro de un cajón, donde duermen las tijeras esperando otro recorte.
dentro de los huecos de un ladrillo, caben seis desahuciados delgaditos.
FUTURO
he telefoneado al futuro
y no se ha puesto nadie
DESPACHO
(exterior/día: primavera)
estaba recogiendo florecillas
entre las verdes hierbas de las praderas
bajo un sol esplendoroso
yendo a brincos
de pronto
he tenido un presagio sombrío
y me he preguntado:
(interior/noche: despacho, piso 22, vistas a un skyline constelado)
¿en qué oscuro despacho estarán decidiendo mi destino?
CALIFICACIÓN
las agencias de calificación
moody's & fitch & standard & poors
(dejen paso. silencio. reverencia)
me han rebajado a piltrafilla
EXPRESIÓN
no me dejaban decir lo que quería
estaba como muerto chungo blando
destruido
cuando me dejaron
era para decir lo que ellos querían:
un colchón viscoelástico dije
una casa en las afueras
una conexión de dos mil megas
amor amor amor
toda la vida
por fin fui libre
dijeron di por fin
lo que te salga
jabato campeón
habla a manos llenas
únete a la fiesta
ahí tienes los montes los mares
los desiertos hay que gritar
grita por favor
no seas rancio
de pronto no recordaba ni palabra
era un mal sueño
pero aún tenía algo en la punta de la lengua
no me salía

No hay comentarios:

Publicar un comentario