martes, 4 de junio de 2013

CUENTOS CON VALORES

Si pensamos en cuentos infantiles, nos resulta dificilísimo elegir una selección de los mejores: los hay divertidos, con personajes entrañables, escritos para dulcificar un problema concreto o verdaderas joyas del diseño. Los que vienen a continuación para nosotros destacan por los valores que transmiten, pues a la vez que l@s niñ@s se entretienen y aprenden, asumen unos principios universales, como lo serían los siguientes:

Generosidad: "El Pez arcoiris" profundiza en los aportes y el valor de compartir con los demás. Se trata de un pez precioso, cuyas escamas brillantes son admiradas por todos los demás y por eso él huye de todos para proteger su aclamado tesoro. Cuando el pez se da cuenta de que compartiendo sus escamas todo el mundo está pletórico, se percata de que él también está mucho más feliz.



Ecologismo: "Gumer y la piedra de fuego" enseña a los pequeños que los daños que le hacen a la naturaleza pueden llegar a ser irreparables y les conciencia para el respeto y la moderación con los cambios que pueden provocar en el entorno. Cuando Gummer encuentra una piedra de oro, se lo cuenta a los demás ratoncitos de la isla. A partir de ese momento hay dos finales posibles: el de la codicia sin reparos en el que todos acaban con las reservas de oro de la isla (y como consecuencia del saqueo esta se derrumba), y la del respeto por la madre Tierra en la que cada ratoncito coge sólo un pedacito y a cambio deja en su lugar una piedra tallada.


Cooperación: "¿A qué sabe la Luna?" es un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo puede hacer conseguir su finalidad al grupo de animalitos, que es llegar a la Luna. Entre todos, subidos unos a otros, crean una torre animal del más grande al más pequeño y por fin el ratoncito puede llegar a la Luna y darle un mordisquito.



Diversidad y tolerancia: "Cocodrilo se enamora" cuenta la historia de amor entre un cocodrilo y su gran amada, una jirafa. Juntos, lejos de importarles las diferencias, se complementan y finalmente ampliarán la familia, lo que dará lugar a otros títulos de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario