viernes, 14 de junio de 2013

Cita del día: 1913. UN AÑO HACE CIEN AÑOS

"Transcurren los primeros segundos de 1913. En la oscura noche resuena un disparo. Se oye un leve clic, los dedos se tensan en el gatillo, luego hay otra detonación, sorda. Se avisa a la policía, que acude y detiene en el acto al autor de los disparos. Se llama Louis Armstrong.
El muchacho, de doce años, quería dar la bienvenida al año nuevo en Nueva Orleans con un revólver robado. La policía lo encierra en un calabozo y a primera hora del 1 de enero lo envía a un correccional, el Colored Waif's Home for Boys. Allí se comporta fatal y al director de la institución, Peter Davis, sólo se le ocurre ponerle una trompeta en la mano (a decir verdad, lo que quería era propinarle una bofetada). Sin embargo, Louis Armstrong enmudece, coge el instrumento casi con delicadeza, y sus dedos, que la noche anterior jugueteaban nerviosos con el gatillo de un revólver, sienten de nuevo el frío metal, pero ahora, en lugar de un disparo, arranca los primeros sonidos cálidos y fogosos a una trompeta en el despacho mismo del director."

ENERO
"Este es el mes en que Hitler y Stalin se cruzan durante un paseo por los jardines del palacio de Schönbrunn; Thomas Mann está a punto de salir del armario y Franz Kafka casi enloquece de amor. Una gata se sube con disimulo al diván de Sigmund Freud. Hace mucho frío, la nieve cruje bajo los pies. (...) Ernst Ludwig Kirchner dibuja a sus mujeres de la Potsdamer Platz. Se realiza el primer vuelo invertido acrobático. Pero todo es en vano. Oswald Spengler trabaja en La decadencia de Occidente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario