viernes, 26 de abril de 2013

LA PASIÓN ENTRE DOS GRANDES



Acabamos de recibir el libro "Miquiño mío. Cartas a Galdós" una recopilación de las cartas íntimas que Emilia Pardo Bazán escribió a Benito Pérez Galdós durante 32 años. Esta relación epistolar comenzó con las cartas de profunda admiración por parte de la escritora gallega hacia el discreto y eternamente soltero Galdós. La correspondencia comenzaría hacia 1883, contando él con 40 años mientras que ella estaba a sus 32 años a punto de separarse de su único marido.
Que tenga ese título ya nos llama la atención, pues la correspondencia entre dos escritores le hace a cualquiera imaginar que los temas tratados oscilarán entre lo académico y lo intelectual. Sin embargo, pronto queremos saber más cuando encontramos frases como «En cuantique te vea te como», donde la fogosidad se antepone al estilo literario de la escritora, y precisamente por esa espontaneidad nos encandila.

Es curioso encontrarnos con un trato tan distinto dependiendo de la firma: cuando Emilia firmaba como ella misma, la carta perfectamente podía empezar con un "mi ilustre y querido amigo"; sin embargo, si la rubricaba "Porcia", la efusividad se disparaba y los "ratonciño del alma", "insulsote" o "feíño" también.
 Sin duda, no tiene desperdicio espiar cual voyeur la correspondencia de dos grandes de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX. 
Para leer más (Noticia en el diario "La voz de Galicia": http://bit.ly/10hB9UG)



2 comentarios:

  1. Para mí siempre es tan atractivo conocer más de aquellos escritores que me han hecho vibrar con sus historias literarias! Los Episodios Nacionales y Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós y Los Pazos de Ulloa de la condesa de Pardo Bazán marcaron épocas de mi vida... conocer su intimidad nos acerca a su humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra reseña, esperamos que disfrutéis con la lectura de las cartas.
    Isabel Parreño (Coeditora de la edición)

    ResponderEliminar