martes, 9 de abril de 2013

HOMENAJE A... José Luis Sampedro

Ayer murió José Luis Sampedro, humanista, escritor, economista... pero era algo más que eso: su espíritu combativo, su visión crítica y su lucidez a pesar de los 96 años con que contaba, hacen que le admiremos más que a otras figuras de la cultura.



El prólogo que escribió para "Indignaos!" el libro con el que Stéphane Hessel hizo prender la mecha del 15M en España, lo convirtió en heraldo del movimiento social en España. Su edad le hizo vivir en primera persona los grandes acontecimientos del siglo XX y esto, unido a su empatía, ética y solidaridad, le hacían autor de frases como la siguiente, relativa a un tema tan actual como la crisis económica:
"El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?"

Como escritor, nos dejó un legado extenso y de gran calidad, que aborda distintos géneros: la novela, el ensayo económico, el cuento y libros a partir de diálogos con otros pensadores. Destacamos entre todos: "La sonrisa etrusca", "La vieja sirena", "El amante lesbiano", "Reacciona" o "La ciencia y la vida".



1 comentario:

  1. Si tuviéramos muchas voces como la de José Luis Sampedro, si los políticos fueran capaces de escuchar palabras sabias como las de este escritor maravilloso, no habríamos llegado a esta situación de crisis y deterioro tan lamentable. Es una lástima tantos oídos sordos y conciencias insensibles. ¡Descanse en paz con mi amor!

    ResponderEliminar